DeportesFalcón

El coleo regresa a la manga Ismar Delmoral

Este venidero 30 de enero de 2021, y a partir de la una de la tarde, serán las eliminatorias de donde saldrán los representantes de Falcón a los campeonatos nacionales de las categorías Deteste, Preinfantil, Infantil y Categoría C.


Diez años han transcurrido desde la última vez que Falcón organizara unas eliminatorias estatales de toros coleados en la manga de coleo Ismar Delmoral, ubicado, en el parque de feria Don Pablo R. Saher de la avenida Independencia de Coro.

Elie Castillo se encarga de supervisar los trabajos de mejoras a la manga de coleo Ismar Delmoral.

Este venidero 30 de enero de 2021, y a partir de la una de la tarde, serán las primeras eliminatorias de donde saldrán los representantes de Falcón a los campeonatos nacionales de las categorías Deteste (cuya sede será en Portuguesa), Preinfantil en el estado Carabobo, Infantil en Portuguesa, Categoría C, que es la competencia más rápida del coleo también en  Portuguesa.

La tarima presidencial también es reparada desde donde se podrán presenciar los eventos.

Elie Castillo, miembro de Renacer del Coleo, informó que a estas eliminatorias vendrán los mejores jinetes de diferentes municipios del estado, Mene Mauroa con una delegación de Bariro, Dabajuro, Carirubana, Federación, Tucacas, Yaracal, San Francisco y su equipo de Mirimire y del municipio Zamora.

La empresa Corpoelec ejecuta trabajos de reparación en el sistema eléctrico.

Las inscripciones se están llevando a cabo con el dirigente Elie Castillo del programa criollo “Estampas de Venezuela”.

Estará en disputa la Copa Procesadora 7 Mares”, empresa radicada en Coro que en los últimos años da dado todo el apoyo en diferentes eventos criollos llaneros en el estado y del coleo. Hasta los momentos han asegurado su participación 55 coleadores: 8 atletas de la categoría Deteste, jinetes de 9 a 11 años de edad; 11 atletas de la preinfantil de 11 a 14 años; 12 atletas de la infantil de 15 a 18 años y 20 atletas de 18 a 25 años de edad, categoría “C”.

Breve historia:

El coleo, años atrás, fue uno de los deportes que aportaba campeones nacionales en sus diferentes categorías, pero que al mismo tiempo al sufrido altibajos producto a confrontaciones y situaciones conflictivos entre su dirigencia.

Durante muchos años la manga Ismar Delmoral vivió momentos inolvidables por lo apasionante y emocionante que han sido el disfrute de verdaderos atletas arreando a sus caballos detrás de la bestia para lograr un filo de lomo perfecto. Incluso a nivel del ranking nacional, Falcón supo escribir su nombre entre los mejores puestos en el ranking federativo.

Elie Castillo comparte con sus amigos.

Sin embargo, poco a poco, gracias al empeño, esfuerzo, dedicación y voluntad de los amantes de esta disciplina, el coleo ha venido retomando nuevamente el camino de los triunfos y el ascenso entre los mejores a nivel nacional. Prueba de ello, fue la excelente actuación que tuvo Falcón en el nacional categoría AA, el cual contó con la participación de más de 60 campeones nacionales y 6 mundiales. La delegación caquetia estuvo integrada por los campeones nacionales Bladimir Figueroa y César Arocha, también mundialistas. Los resultaron fueron exitosos, Falcón entre entre los primeros tres puestos en todas las competencia, pero la aplicación de un artículo sancionatorio restó cuatro puntos, llevando a la delegación al 5º puesto.

Elie Castillo, destacó que lo más gratificante es que Falcón tenía más de 11 años que no figuraba entre los primeros 12 puestos en este tipo de contienda.

Recordemos que Simón Rodríguez fue el último dirigente, cuando fue directivo de la Acofal, en dejar a Falcón en el 7º puesto en el ranking nacional. Desde el 2011, Falcón, se ha ubicado en el Puesto 18 a nivel nacional en todas las categorías, figurando en el puesto 19, 16, 15, 22, 24, 25.

“En el 2018, llegamos en el 7º puesto en el nacional, pero las demás categorías desde la Deteste hasta la master en esos puestos”. También Falcón ha tenido campeones infantiles en el año 2009, 2010.

Castillo subrayó que es honroso 5º lugar en el Nacional AA ha sido la gran inspiración para que el coleo logre avanzar nuevamente, porque hacían 12 años que Falcón no figuraba entre los 15 primeros lugares.

Asimismo Castillo, destacó el gran apoyo que la Fundación para el Desarrollo Falconiano a través de su presidente Jairo Sánchez, viene dando a la organización del evento y a los trabajos de mejoras y reparación a las instalaciones de la manda de coleo Ismar Delmoral.

La tarde de toros coleados está patrocinado por Édgar Graphic, Fundefal, Secretaria de Finanzas a través de María Alejandra Padrón, Henry Atacho de Vías Falcón y la Corporación XP. Además de Marcelo Santos, presidente desde hace tres años de la Acofal.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar