FalcónGenerales

Afinan propuesta para solicitar revisión a ordenanza de armonización tributaria

Este lunes la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná se reunió con empresarios del sector turismo en aras de levantar un informe que será presentado ante la Alcaldía de Carirubana.  


Ante las nuevas políticas tributarias y el reajuste a las tarifas de los servicios básico: Imaseo y Electricidad, la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpa) organizó para esta semana una serie de mesas de trabajo con empresarios de los sectores: turismo, educación, salud, transporte y construcción y centros comerciales en aras de crear propuestas para solicitar a la Alcaldía de Carirubana hacer una revisión a la ordenanza de Armonización Tributaria.

En ese sentido, el presidente de Cacoinpar, Francisco Melián, explicó que la intensión es medir las incidencias negativas y cómo afecta a los empresarios el cobro “exagerado” de los impuestos y las facturas por servicio, argumentó una empresa pagó en enero del año pasado 120 dólares por electricidad y este año le toca cancelar 2.800 dólares.

“La pandemia no permitió que los comerciantes tuvieran buenos ingresos y es imposible para el sector pagar ese montó”, expresó.

Estrategias: el sector turismo expone sus inquietudes para buscar una solución ante el alto costo de los impuestos y tarifas de los servicios públicos.

El representante de la cámara de comercio, indicó, que luego de finalizar los encuentros, la Corporación para Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (Corpotulipa) se encargará de redactar el documento que también harán llegar al gobernador Víctor Clark y las instituciones involucradas tal como: Corpoelec e Hidrofalcón.

Por otro lado informó, que en los próximos días se reunirá con el presidente de la hidrológica, Andrés Maldonado para sincerar la nueva tarifa del servicio.

“Estamos conscientes que debemos pagar, pero no podemos permitir un pago ´exagerado` estando en pandemia y más, si no prestan el servicio como es debido. Deben garantizar el suministro para poder exigir pago”, señaló.  

Inquietud: Francisco Melián asegura que el año pasado una empresa canceló 120 dólares por el servicio de electricidad y este año le toca cancelar 2.800 dólares.

Primer encuentro

Este lunes, se realizó el primer encuentro con los afiliados de sector turismo, específicamente con representantes de hoteles y agencias de viajes, donde uno de los directivos de la Cámara de Turismo de Paraguaná (Parcatur), Richard Zambrano, acotó que el alto costo de los servicios no se ajusta a la realidad económica actual.

«Las agencias de viaje tiene casi un año paralizadas, sin percibir ingresos y aun así debe cancelar 20 millones de mínimos tributarios”, refutó.

Richard Zambrano: “las agencias de viaje tiene casi un año paralizadas, sin percibir ingresos y aun así debe cancelar 20 millones de mínimos tributarios”

En cuanto a los hoteles, aseguró que la pandemia y la falta de gasolina en el país hizo que la ocupación alcanzará apenas un 5% y que los ingresos no cubren ni siquiera los gastos operativos de estas empresas.

“El cobro de impuestos y servicios públicos están muy elevados, debemos unificar criterios para buscar una solución lo más pronto posibles”, añadió.    

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar