FalcónSalud

Se incrementan consultas COVID-19 a Sala de Telemedicinas

De las 3 mil llamadas o teleconsultas atendidas desde septiembre, 1000 obedecen a posibles casos COVID-19, y el porcentaje se ha incrementado desde diciembre de 2020.


El incremento del número de llamadas o teleconsultas por presuntos casos de Coronavirus, recibidas en la Sala de Telemedicina de la Alcaldía de Carirubana, es indicativo del número de casos en aumento que se presentan en la zona peninsular.

El director de la Sala de Telemedicinas y Fundaprisa Carirubana, Yonis Rodríguez sostiene que la causa del incremento de casos confirmados de COVID-19 en Falcón, es la falta de conciencia de ciudadanos que mal enrienden la flexibilización e incumplen las normas o protocolos de bioseguridad.

teleconsultas
Foto / Johan Gómez

Detalló que entre diciembre y enero, el número de consultas telefónicas diarias, por Whats App, Telegram, video llamadas, o mensajes de texto, subió de 6 a 10; en su mayoría presuntos casos de Coronavirus.

Explicó el médico que la Sala de Telemedicina es única en el país, y fue creada por iniciativa del alcalde Alcides Goitía para atender  consultas de pacientes del municipio, sin salir de sus hogares.

Esta facilidad ha permitido a los 25 médicos que hacen guardias en la sala, entre ellos residentes, internistas, epidemiólogos y neumonólogos, atender y orientar posibles casos de COVID-19.

Indican a los pacientes los exámenes, y una vez obtenido los resultados, son nuevamente atendidos, diagnosticados y referidos a centros centinelas, cuando así lo requieran. También facilitan tratamientos en la fase 1.

A partir de la segunda semana de diciembre y las primeras semanas de enero, notaron el incremento de consultas o llamadas; lo que relaciona directamente con la flexibilización, mal entendida por algunos.

 El doctor Rodríguez extiende el llamado a la colectividad para que acaten las medidas preventivas, tales como distanciamiento social, salir solamente a lo necesario, evitar salidas de personas de alto riesgo, uso adecuado del tapabocas, evitar aglomeraciones, lavado constante de manos, uso de antibacterial, cuidado de mucosas, y desinfección de espacios.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar