EducaciónFalcón

Baja matrícula escolar impide pagar impuestos y servicios

Algunos colegios privados de Punto Fijo pagaban hace tres meses por el servicio de electricidad Bs. 5 millones ahora pasaron a cancelar 70 millones de bolívares.


Aunque muchos padres y representantes se quejan del alto costo de las matriculas en los planteles privados de Punto Fijo, administradores, directivos y propietarios manifestaron la obligación a reajustar las tarifas para cubrir los gastos operativos, pago del personal y hacer esfuerzos para poder cancelar los impuestos y los servicios públicos que sufrieron un alza que para muchos es difícil cancelar.

Este año el Complejo Educativo Doctor Raúl Quero Silva, disminuyó en más del 50% la matrícula de estudiantes, informó la administradora del colegio, Sandra Medicci.

Además dijo que el pago de la mensualidad no se hace a tiempo y eso los ha llevado a acudir a créditos para poder cancelar el pago al personal.

“La estructura de costos se ha mantenido estancada, pero subsistimos con la esperanza de que todo se va a normalizar”, expresó.

Sandra Medicci: “a pesar de que las clases presenciales están suspendidas los docentes y el personal está asistiendo a la institución para asesorar a los padres y representes”

Con relación al pago de los impuestos y los servicios resaltó que “no se pueden cancelar impuestos tan elevados si enfrentamos una pandemia; además los ingresos no se comparan como en otrora. Sabemos que debemos cancelar pero deben reajustar los montos”.

Agregó que por un momento Hidrofalcón maneja facturas económicas, sin embargo, lamentó el hecho de tener que comprar agua en dólares porque no llega por tubería. 

  

Jenny Perozo: “hemos dado a los padres y representantes muchas posibilidades de pago e incluso convenios, sin embargo muchos de ellos no pagan al día”

La administradora de colegio Madre Casilda, Jenny Perozo, sugiere que el pago de tributos debe ir ajustado a la estructura de costo de las instituciones y los ingresos que devengan mensualmente.

“La alcaldía no pueden cobrar montos exagerado, deben considerar la pandemia y la matrícula de estudiantes que ha mermado hasta en un 50%, el cual impide cancelar a tiempo los servicios y los impuestos”, recalcó.

Afirmó que el pago de electricidad y aseo urbano también han tenido un incremento “exponencial” y difícil de cancelar, hace tres meses pagaban por el servicio de electricidad Bs. 5 millones y ahora les toca cancelar 70 millones de bolívares.

Asimismo indicó que de Bs. 435 mil que pagaban a Imaseo ahora les toca cancelar Bs. 17 millones.

Colegios: la educación privada está en pico de zamuro por el alto costo de los impuestos y los servicios públicos.

Esfuerzos para educar

De acuerdo con las declaraciones emitidas por el profesor Héctor Hernández, pese a las dificultades presentadas para la adquisición de herramientas tecnológicas y ante la falta de conectividad en el servicio de internet para lograr mantener una efectiva comunicación con los padres y representantes, los docentes han hecho grandes esfuerzos para que los estudiantes asimilen los contenidos programáticos durante el primer lapso.

Héctor Hernández: “debemos llevar el proceso de aprendizaje con mucha calma porque como educadores sabemos que esta, no es la mejor formar de impartir la educación”

Además manifestó la importancia de asimilar la responsabilidad que tienen los padres en este momento para que el proceso de aprendizaje de sus hijos no desvanezca:

“Conocemos las debilidades que existen y que otros países han desarrollado tecnologías para avanzar, pero lastimosamente no tenemos la misma posibilidad, sin embargo, podemos ingeniarnos para reforzar el conocimiento desde el hogar”, sugirió.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar