EconomíaFalcón

Gremios alertas por intentos de violación a la propiedad privada

Daniel Villa llama a la racionalidad ante las tasas e impuestos que han colocado algunas instituciones públicas en la entidad, al mismo tiempo expresó su desacuerdo con los intentos de invasiones en la entidad.


Representantes de los diferentes gremios del estado, junto a Fedecámaras Falcón, sostuvieron un encuentro con iniciativa del Colegio de Ingenieros en la entidad para manifestar su preocupación ante los últimos hechos que se han registrado en el territorio nacional ante lo que ellos denominan violación al derecho de la propiedad privada.

Ante las experiencias que ha tenido el país con procesos de expropiaciones, y las latentes amenazas e intentos de invasiones en el municipio Miranda, encendió las alarmas de los sectores de la sociedad productiva del sector privado. 

Durante su intervención el presidente de Fedecámaras Falcón, Daniel Villa, recordó el antecedente de la expropiación de más de 5.000.000 de hectáreas productivas, y que en la actualidad dichas fincas se encuentran en abandono.

“No es la mejor hora para una expropiación o invasión, se debe apoyar al sector privado, nosotros estamos dispuestos a hablar de forma sincera y con propuestas”. Foto/ Carlos García

Recordó también el caso de Agroisleña, lácteos los Andes, Fama de América, Café Madrid, las cementeras, empresas de cabillas, entre otras empresas, las cuales en la actualidad se encuentran en abandono o niveles de producción mínimos, lo que impacta fuertemente en la economía nacional.

Ya todos sabemos que pasó a raíz de las expropiaciones y confiscaciones en Venezuela, partiendo de allí no creo que sea el camino correcto, el país está en una situación económica muy difícil al no tener entrada de divisas por concepto de la renta petrolera (…) hemos visto declaraciones importantes de actores del gobierno regional de Falcón, como que no apoyan, no alientan ni están de acuerdo las invasiones que han ocurrido en Falcón, en eso quisiéramos avanzar en esas conversaciones, realizando propuestas para avanzar, más allá que apoyar una invasión

sostuvo Villa

El representante indicó que si no se llega a un acuerdo sincero que conlleve al bienestar de los ciudadanos, si las conversaciones que profesa el gobierno no tienen resultados concretos, el mismo país pasará por encima de los factores que no quieren llegar a un acuerdo de trabajo para que haya un cambio en Venezuela. 

Servicios públicos

Villa indicó que recientemente la Cámara Industrial Comercial y Agrícola del estado Falcón (Cicaf), sostuvo un encuentro con la gerencia de Hidrofalcón para conversar sobre el plan de tarifas a futuro en la entidad, donde se establezcan tarifas sinceras para poder obtener un servicio de calidad, adaptado a la realidad de todas las partes.

“Donde no ha habido un dialogo franco, directo y sincero es con la gerencia de Corpoelec en Falcón, por lo que le hacemos el llamado para que podamos conversar y ver los planes que tiene la empresa para el estado, y muy puntualmente el sector empresarial e industrial (…) también le hacemos el llamado a los alcaldes, hace tres años lo dijimos, que el imponer tasas e impuestos impagables, no era el camino, hoy algunos han entendido y están conversando de cómo forma armónica y racional, sin imponer podamos llegar a acuerdos” agregó.      

Agregó que las instituciones del estado deben realizar un acompañamiento al sector privado para el desarrollo de la región. Añadió que el 2021 es un año para el dialogo donde se puedan llegar a acuerdos para que todos generar ingresos que contribuyan con el desarrollo del estado.

Amenazas latentes

El presidente del Colegio de Abogados de Falcón y directivo de la Cámara Inmobiliaria regional, Wilmer Pereira indicó que el derecho a la propiedad privada es un derecho constitucional que no puede ser violado bajo ningún concepto, esto puede ser violentado.

Pereira estacó que la vulneración de ese derecho repercute en la economía nacional, pues el inversionista al no tener garantías, difícilmente invertirá en la nación. Foto/ Carlos García

 “Las recientes declaraciones de una dirigente nacional prácticamente incita a algunos factores a apoderarse de propiedades de personas que están fuera del país (…) ese tipo de declaraciones no son positivas ni beneficiosas para llevar en armonía una sociedad, eso crea temores y un estado de perturbación y puede traer consecuencias que ninguno de nosotros quiere (…) nadie puede estar contentos porque pretendan robarle su propiedad” agregó.    

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar