Internacionales

Perú| Retornan al confinamiento por 15 días diez estados

Quedan limitadas las actividades que requieran cualquier tipo de desplazamientos fuera de la casa.


El presidente peruano, Francisco Sagasti, anunció este martes que su gobierno decidió regresar a cuarentena total a 10 regiones del país, incluida Lima Metropolitana, debido a la nueva crisis que ha generado el nuevo coronavirus (COVID-19) en la segunda ola.

El mandatario precisó que las medidas, que estarán vigentes del 31 de enero al 14 de febrero, fueron tomadas para las regiones de acuerdo al grupo de riesgo con el que fueron clasificadas como «Extremo», «Muy Alto», «Alto» y «Moderado».

«Hoy 10 regiones están en el grupo extremo, lo que exige confinamiento, es decir, cuarentena. Estas son Lima Metropolitana y Lima región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac», destalló Sagasti durante un mensaje a la nación.

Para estas quedan limitadas las actividades que requieran cualquier tipo de desplazamientos fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimiento de productos básicos, con un aforo del 40 por ciento.

Además, agregó el jefe de Estado, los restaurantes operarán sólo bajo la modalidad de entrega «y se autorizarán salidas peatonales una vez por día, por una hora. Queda suspendido el transporte terrestre y aéreo interprovincial».

Sagasti apuntó que otras nueve regiones se encuentran en el grupo de riesgo «Muy Alto», y son: Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Para éstas se autoriza sólo la apertura de tiendas en general con un aforo del 20 por ciento, tiendas de productos básicos con un aforo del 50 por ciento y restaurantes al aire libre con un aforo del 30 por ciento.

En este caso se permite el transporte interprovincial terrestre con un aforo del 50 por ciento, y el transporte aéreo continuará «como hasta ahora».

En tanto, el toque de queda será desde las 20:00 hasta las 4:00 horas, y los domingos queda restringido el uso de vehículos particulares.

«El resto del país está en nivel alto. El toque de queda permanece de 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana. Se restringe el tránsito vehicular particular los domingos, y se permite el transporte interprovincial», agregó.

Aclaró, sin embargo, que hasta el momento ninguna región se encuentra en una situación moderada, «lo que indica la gravedad de la pandemia» que está enfrentando esta nación sudamericana.

Por otra parte, el mandatario adelantó que mantendrán «las restricciones para los vuelos internacionales procedentes de Europa y se incluirá, además, a Brasil».

Este país andino ha registrado desde inicios de este mes el aumento progresivo de los casos positivos de COVID-19, lo que llevó al gobierno a reconocer la llegada de la segunda ola de contagios, la cual ha generado el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de varios hospitales del país.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), actualmente hay un millón 102.795 casos positivos, de los cuales 11.231 pacientes se encuentran hospitalizados, 1.805 de ellos en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica.

Por ahora, la administración peruana sigue pidiendo a la población que continúe manteniendo medidas como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, con la finalidad de evitar la mayor propagación del virus.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar