Internacionales

Rusia y EE.UU. establecen prorroga el tratado START III

Rusia y Estados Unidos son las principales potencias nucleares y el control de las mismas está limitado por las versiones de los START.


El anuncio de la prórroga lo hizo la Cancillería rusa, quien expresó haberlo hecho «bajo las condiciones de Moscú». El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció este miércoles que llegó a a un acuerdo con Estados Unidos para prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés), firmado hace diez años entre los entonces presidentes Barack Obama y Dimitri Medvéded.

Según el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, el pacto será prorrogado «bajo nuestros términos: por cinco años sin condiciones previas, sin cualquier añadido ni ‘apéndices'».

El diplomático indicó que las conversaciones con la parte estadounidense en relación a la extensión del pacto se llevaron a cabo en los últimos días y este martes, Rusia y EE.UU. intercambiaron notas diplomáticas que fijan los acuerdos alcanzados.

«En esencia, esta es una decisión mutuamente beneficiosa. Y es la única correcta. Tenemos un margen significativo de tiempo para iniciar y llevar a cabo negociaciones bilaterales profundas sobre toda la gama de cuestiones que afectan la estabilidad estratégica, para garantizar una seguridad confiable de nuestro Estado para un largo período por venir», concluyó.

«Ayer intercambié notas con el embajador (de Estados Unidos) en Moscú (John J.) Sullivan, las cuales fijan los acuerdos sobre la extensión del pacto por cinco años», dijo Riabkov.

En este contexto, el vicecanciller ha destacado que Rusia saluda la decisión de la administración del flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de aceptar la propuesta de Moscú de extender el START III y ha agregado que se trata de una decisión de provecho mutuo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron este martes su primera conversación telefónica, en cuyo marco abordaron varias cuestiones de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington, incluida la prórroga del START III.

Los mandatarios «expresaron su satisfacción por la realización del intercambio de las notas diplomáticas sobre el logro de un acuerdo» sobre la extensión del pacto.

El Tratado START III, el único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos, expira en febrero de 2021. El pacto se firmó en 2010 (ratificado en 2011) y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú.

En mayo de 2020, Estados Unidos, entonces bajo la presidencia de Donald Trump declaró que quiere incluir más armas rusas en el Tratado START III, al tiempo que sugirió que la prolongación del acuerdo debería incluir también a China. Rusia a su vez ha dicho que en todo caso habría que incluir en las negociaciones también a Francia y Reino Unido, las otras dos potencias nucleares declaradas y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

De inmediato, la Duma o cámara baja del parlamento ruso ratificó por unanimidad la prórroga por cinco años del tratado, cuando a favor de la prórroga votaron 399 diputados, sin abstenciones ni votos en contra en una sesión transmitida en directo por la televisión pública, luego que Putin, remitió anoche la correspondiente ley a ambas cámaras del legislativo ruso, ya que hoy también debería ratificar dicho acuerdo el Senado.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar