Trabajadores del Sisdem denuncian discriminación laboral

Román expuso que empresas contratistas se han dado a la tarea de evadir al Sisdem desde octubre del año pasado, violentando el derecho de los trabajadores.
Decenas de trabajadores paraguaneros que salieron seleccionados por el Sistema de Democratización del Empleo (Sisdem) para trabajar en las diferentes contratistas de la localidad, manifestaron discriminación por parte de las empresas contratantes.
Ante la situación decidieron efectuar una caminata por varias calles de la ciudad en Punto Fijo hasta llegar a la plaza Simón Bolívar para manifestar el descontento que presentan al ser discriminados por las empresas contratistas.
El contralor del Sisdem en Paraguaná, Edison Román, expuso que empresas contratistas se han dado a la tarea de evadir al Sisdem desde octubre del año pasado, violentando el derecho que tienen los paraguaneros a trabajar.
Expuso que las contratistas traen personal de otros estados de Venezuela para meterlos “por la casa” y pagarles en dólares por jornada laboral, mientras que a las personas de la localidad les quieren pagar salario mínimo.
Edison Román recordó que el Sistema de Democratización del Empleo fue creado durante la gestión del Presidente Hugo Chávez con la finalidad de acabar con las mafias de ventas de reportes, el tráfico de influencia y garantizar la participación de los paraguaneros en los contratos petroleros.
El trabajador Darwin Suárez manifestó que fue reportado el 7 de diciembre y cada vez que va a la empresa contratista le manifiesta diversas excusas. “Que tienen problemas con PDVSA, que no hay implementos de seguridad, en fin cualquier excusa”, expuso.
DARWIN SUÁREZ: La empresa contratista le manifiesta diversas excusas.
Asimismo, el trabajador Rafael Sánchez declaró que fue reportado el 4 de diciembre y la empresa se ha dedicado a “pelotearlo”. “Me hicieron hasta examen médico y lo último que me dijeron fue que el contrato terminó”, aseveró.
Así como Darwin Suárez y Rafael Sánchez hay cientos de trabajadores que presentan las mismas condiciones de impedimento por parte de las empresas contratistas, motivo por el cual la masa laboral petrolera seleccionada por el Sisdem hacen un llamado al Presidente de la República, al Gobernador del estado Falcón y al presidente de PDVSA, para que se aboquen a solucionar el problema que presentan.