Internacionales

La OPS exige que se publiquen estudios sobre Carvativir

La gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, destacó que no recomienda el uso de la ivermectina para combatir el virus.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los investigadores seguir metodologías estrictas para evitar sesgos y publicar los hallazgos de sus estudios clínicos, en respuesta a la presentación del medicamento Carvativir, anunciado previamente por la administración de Nicolás Maduro como una opción milagrosa contra el COVID-19.

“Es importante que los investigadores, las instituciones de investigación, publiquen sus hallazgos utilizando estudios clínicos aleatorios con una metodología estricta para evitar sesgos», dijo Sylvain Aldighieri.

«En el caso de esos fármacos o moléculas comentadas por las autoridades de Venezuela, haríamos exactamente las mismas recomendaciones de metodología, de publicación y de diseño de estudios científicos”, agregó Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, en la sesión virtual informativa virtual de la organización este miércoles 27 de enero.

Destacó que los estudios deben ser publicados para que asesores puedan revisar la evidencia.

Indicó que la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo realizan valoraciones y buscas evidencias fuertes con un primer enfoque en el tratamiento de casos críticos de COVID-19, para después publicar guías de tratamiento.

Aseguró que la OPS tampoco ha encontrado evidencia de terapias alternativas, reseña Efecto Cocuyo.

“La OPS-OMS no valida nuevos tratamientos o medicamentos conocidos orientados para el uso COVID-19. Es una responsabilidad de la agencia nacional de regulaciones de medicamentos en cada país. Sin embargo, lo que hace la OPS es identificar, evaluar, sintetizar de manera periódica la evidencia disponible sobre posibles tratamientos a través de publicaciones en artículos científicos”, expresó.

Aldighieri igualmente se refirió a la ivermectina, cuyo uso se ha extendido en la región, incluida Venezuela, y afirmó que la OPS ha revisado 14 estudios aleatorizados con más de 2.100 pacientes y concluyó que se necesitan más estudios de calidad para confirmar o descartar si se pude usar contra la enfermedad. 

“No estamos en este momento recomendando el uso de la ivermectina”, destacó.

El pronunciamiento de la OPS llega tres días después de que Maduro presentara un derivado del tomillo llamado Carvativir, desarrollado a base de isotimol, un componente de esta planta, como unas gotas capaces de neutralizar 100 % el virus, sin haber publicado estudios científicos.

La Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Venezolana de Infectología se pronunciaron expresando que desconocían la existencia de estudios revisados y publicados en revistas científicas y llamando a la prudencia.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar