GeneralesNacionales

Legendario guerrillero Douglas Bravo, perdió batalla contra el Covid-19

Legendario guerrillero falconiano, Douglas Bravo, murió este domingo a la edad de 88 años.


Douglas Ignacio Bravo Mora, exlíder guerrillero y considerado el máximo jefe de las FALN en los años 60 y 70, murió este domingo 31 de enero en el seno de su familia en Caracas, donde estaba bajo tratamiento por Covid-19. Tenía 88 años de edad.

Nacido el 11 de marzo de 1932 en la población de Cabure, municipio Petit de la sierra falconiana, Douglas Bravo fue a juicio del Fiscal General de la república, Tarek William Saab, «un comandante guerrillero latinoamericano y líder histórico revolucionario».

De acuerdo con Saab, «el gran aporte de Douglas Bravo a la revolución continental fue el incorporar al bolivarianismo como corriente ideológica al pensamiento de la izquierda revolucionaria en los heroicos años 60″.

Desde los Frentes Guerrillero José Leonardo Chirinos que actuaba en Falcón y Frente Guerrillero Simón Bolívar en Lara, libró la lucha armada.

Más de 74 años de luchas

Douglas Bravo ingresó al Partido Comunista de Venezuela (PVC) en el año 1946, con apenas 14 años, siendo que al cumplir 33 lo expulsaron, según diversas reseñas. No obstante tres años antes de tal expulsión, en 1962 fundó el Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos combatiendo el Ejército durante el gobierno de Rómulo Betancourt, según el portal Wikipedia.

Sus compañeros de batalla fueron Teodoro Petkoff, José Manuel Saher, conocido como Chema Saher, Domingo Urbina y Alí Rodríguez Araque.

Douglas Bravo comenzó, a partir de marzo de 1966, a dirigir el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) que surgió a partir de la división del PCV acaecida el 23 de abril de ese mismo año. Desde los Frentes Guerrillero José Leonardo Chirinos que actuaba en Falcón y Frente Guerrillero Simón Bolívar en Lara, siguió la lucha armada

En años posteriores formó el movimiento político Ruptura como fachada legal del PRV-FALN-FLN que fue dirigido por su segunda esposa Argelia Josefina Melet Martucci de Bravo y por el profesor Ángel J. Márquez.

Bravo estuvo vinculado con los fallidos golpes de Estado izquierdistas del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, lo que trajo consigo su arresto por parte de la entonces DISIP. En 1993 fue indultado.

El PRV-FALN alcanzó cuadros militares de importancia como producto de su infiltración en las FAN, entre ellos Hugo Chávez, quien formó parte del PRV hasta 1986 cuando se separó totalmente y organizó el  Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

En la década de los 90 Bravo organizó el Frente Patriótico, fachada legal del PRV reuniendo personalidades importantes para confrontar al gobierno de Carlos Andrés Pérez. Esta organización desapareció después de la salida del presidente Pérez en mayo de 1993.

El guerrillero «más famoso»

Antiimperialista, nacionalista y antiestadounidense, Douglas tuvo contacto con Ernesto «Che» Guevara y fue posiblemente el guerrillero más famoso que ha tenido Venezuela, sin embargo su actividad política fue muy escasa si se le compara con otros como Teodoro Petkoff.

Douglas Bravo pasó los últimos años en Caracas. Foto: Cortesía

Según reseña eldiario.com, aunque fue mentor de Hugo Chávez en sus inicios, después se convirtió en su crítico y opositor.

“Esto es una dictadura legal”, declaró en el año 2005. Y agregó: “El mayor defecto de Chávez como jefe de Estado, es no saber manejar la disidencia. Las amenazas contra (Manuel) Rosales son lamentables. Se cree el único revolucionario, quiere concentrar de manera absoluta los poderes”.

También se opuso al régimen de Nicolás Maduro. “Esa vieja izquierda que gobernó con Chávez y ahora Maduro, es la nueva derecha de hoy”, dijo meses antes de fallecer.

Según reseña eldiario.com, aunque fue mentor de Hugo Chávez en sus inicios, después Douglas Bravo se convirtió en su crítico y opositor.
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar