Especiales

Humedales necesarios para la vida

El lema del Día Mundial del 2021 es “Los humedales y el agua”, inseparables”; busca llamar la atención sobre el papel esencial que juegan estos ecosistemas para la supervivencia, frente a la creciente crisis mundial del agua.


Cada 2 de febrero, los ambientalistas de todo el planeta se une a la  celebración del Día Mundial de los Humedales, recuerdan también la Convención Mundial sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971 en Ramzar, Iran.

En esta oportunidad encienden ls alarmas porque se utiliza más agua dulce, de la que la naturaleza puede producir y con ello se están destruyendo los ecosistemas más importantes para la vida, los humedales.

Especialistas  de todo el mundo advierten que los humedales  purifican y reponen agua, proporcionan alimento de millones de personas, actúan como una esponja natural contra las inundaciones y la sequía.

Los humedales proporcionan recursos naturales de gran importancia para la sociedad

Asimismo protegen las costas de forma natural, son fuentes de biodiversidad, y medio vital de almacenar carbono, entre otros aportes.

Se denomina humedales a grandes reservorios del agua dulce, semidulce o salada, que depuran y recargan los acuíferos, lagunas o zonas bajas.

Los humedales proporcionan recursos naturales de gran importancia para la sociedad. Por tal motivo, su manejo implica la necesidad de desarrollar su uso racional o uso sustentable.

Dado que el agua fluye naturalmente en los humedales, existe una estrecha vinculación entre los ecosistemas acuáticos permanentes, los temporariamente húmedos y los terrestres adyacentes. Son vulnerables a los impactos negativos de acciones que ocurren fuera de ellos.

Por tal motivo, la conservación y el uso sustentable de los humedales debe desarrollarse a través de un enfoque integrado que considere los distintos ecosistemas asociados. Para el caso de los humedales continentales, resulta esencial referirse a las cuencas hidrográficas como unidades ambientales. Asimismo éstas influyen fuertemente a las zonas costeras marinas donde desembocan.

Humedales Ramsar en Venezuela

La conservación y el uso sustentable de los humedales debe desarrollarse a través de un enfoque integrado que considere los distintos ecosistemas asociados

Refugio de Fauna Silvestre Cuare, ubicada en el Municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón. Alberga cerca de 300 especies de aves. Otros Ramsar en Venezuela son, Archipielago Los Roques (dependencias Federales), Laguna La Restinga (Nueva Esparta), Laguna de Tacarigua (Miranda). Ciénaga Los Olivitos (Zulia).

En Paraguaná destacan también la Laguna de Boca de Caño, Sabanas de Tacuato, y la Laguna de Guaranao.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar