FalcónGenerales

Pago de impuestos ahogan a las agencias aduanales y navieras

Este lunes se realizó la séptima mesa de trabajo organizada por Cacoinpar a fin de generar propuestas. 


Un total de ocho representantes de las empresas aduaneras y navieras de Punto Fijo se dieron cita a la penúltima mesa de trabajo organizada por la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar), donde plantearon el impacto causado por el aumento “exponencial” de los impuestos municipales y otros pagos operaciones.   

Manifestaron que, a ellos se suma el pago en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) y los gastos parafiscales: Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).  

La vocera de Lanchas Falcón CA, Ana María Chirinos, explicó que el Gobierno debe apoyar a las empresas que sobreviven ante la crisis económica.

“Sabemos que tenemos responsabilidades tributarias y administrativas, pero es imposible pagar 1.000 dólares mensuales por tener una lancha en el muelle sin producir, tampoco es justo cancelar 600 millones de bolívares para renovar un permiso en el Inea”, expresó.  

Juan Carlos Díaz: “con el cobro exponencial de impuesto solo están buscando el cierre de más empresas”

A modo de ver del representante de Acosenar RL, Juan Carlos Díaz los impuestos municipales están ahogando a las empresas; es por ello, que sugiere una reforma a la ordenanza tributaria donde se jerarquice el pago por sector económico y dependiendo de los ingresos, de igual forma, propuso una inspección a los cobros del Inea, Seniat y el Puertos.

Además dijo que la alcaldía solo piensa en los tributos a recibir, pero no se olvida que con esas acciones, solo conllevaría al cierre de más empresas y entonces cada vez serían menos los ingresos para la municipalidad.

“Es injusto pagar impuestos tan exagerados cuando los ingresos son mínimos”, argumentó.

Juan Carlos Díaz: “con el cobro exponencial de impuesto solo están buscando el cierre de más empresas”

Fin de las mesas de trabajo

Para este martes está previsto el último encuentro con los representantes del sector bancario y las cooperativas de la ciudad, según informó el presidente de Cacoinpar Francisco Melían.

Además expresó que -esta semana- luego de jerarquizar las propuestas por sector, entregarán a la alcaldía de Carirubana el informe final para solicitar la reforma o nulidad de la Ordenanza Tributaria.

Melián expuso que la decisión del alcalde Alcides Goitía de exonerar el 50% de impuestos inmobiliario al tercer día de iniciar los encuentros es un buen comienzo.

“Que ellos se hayan sentado a conversar con nosotros después de tantos años nos garantiza llegar a acuerdos que beneficie a las dos partes”, resaltó.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar