Opinión

Parte 2: ¿Cómo escoger el asesor inmobiliario que te conviene?

El primer contacto con el corredor inmobiliario. ¿Qué cosas debería indagar de él?


Continuando con el tema de los usuarios de los servicios inmobiliarios y cómo se debe escoger al prestador de este servicio y el rol idóneo que juegan ambos en una transacción inmobiliaria exitosa, el siguiente paso es hacer una preselección de un grupo de ellos, que se haría al contactarlos desde varias fuentes a las cuales según el objetivo que usted quiera alcanzar desde un principio.

¿Cuáles podrían ser esas fuentes para hallar corredores de confianza? Se
enumeran algunas de ellas:
 
 De nuevo y la principal, la asociación o cámara inmobiliaria de la zona.
 A través de internet usando el buscador de Google y especificando la zona geográfica de búsqueda, así como en portales de cierta trayectoria como Inmobilia.com, TuInmuele.com, BienesOnLine.com, o de franquicias de
inmuebles, entre otros.
 En las redes sociales, especialmente Facebook, LinkedIn e Instagram. Otras opciones a no descartar son YouTube e inclusive Twitter.
 Con amigos, parientes o conocidos que puedan suministrarle algunos nombres bien sea por experiencia con el servicio recibido en el pasado o recomendación de terceros.
 Avisos publicitarios ya colocados en el inmueble u otra zona, prensa, volantes, banners en internet, entre otros. Su exhibición o circulación, pudiera ser un indicio de su compromiso a nivel presupuestario para aumentar el volumen de oportunidades de negocio en oferta o demanda según el caso.
 Otros profesionales de disciplinas afines como arquitectos, constructores, tasadores, entre otros.
 Y súbitamente, como tendencia dominante quizá para quedarse en la nueva forma de hacer negocios estos tiempos modernos, y de confinamiento pandémico vale decir también, un corredor dispuesto a enmarcarse en la era 3.0, a hacer networking o red de negocios transversales con empresas y otros corredores independientes más
allá de la localidad geográfica de referencia.
 
Por cierto, esta primera búsqueda no es solamente útil para quien desea comprar o invertir en un inmueble, sino a la vez para el que desea vender o alquilar su propiedad.
 
Una vez hecha la lista razonable de candidatos, el siguiente paso es contactarlos vía llamada telefónica, chat de WhatsApp u otra aplicación de mensajería instantánea.

En esta segunda etapa, tenga en cuenta que la llamada telefónica siempre tendrá muchísimas más ventajas que las otras alternativas, porque usted puede «sentir» en el desarrollo de la conversación el grado de madurez o profesionalismo con el cual es atendido.
 
Es decir, no solo debe escuchar la presentación sobre quién es el corredor, su trayectoria, si ha recibido formación en el área, cómo trabaja y con quien, sino más importante aún, percibir mediante la calidad de las preguntas que usted y éste le haga de vuelta, y las repuestas que se den en consecuencia, más aún del lado del candidato, si está en capacidad de
ayudarle.

Añada a esta fórmula la calidad de la atención, si de éste percibe no solo amabilidad en el trato, dominio y seguridad en el tema, tacto cuando este le solicita información personal o del inmueble a negociar y los requerimientos o características específicos, entonces estará más cerca de hacer una mejor escogencia del corredor.
 
Culminadas las entrevistas telefónicas y seleccionados un pequeño grupo de aquellos que según su criterio se aproximan más a la ayuda que requiere, el tercer paso es arreglar una entrevista personal en el inmueble, oficina u otro lugar acordado, si es que no la acordaron en la llamada previa.

Esta es quizá la etapa más importante, porque es el momento en donde, según la complejidad de la operación, usted verificará si su percepción es correcta y verificará ciertos requisitos objetivos que usted estime importantes para decidir con cuál candidato va a trabajar.
 
No debería tomarse a la ligera estos procesos anteriores, pues de él podría depender no solo el trato y atención que durante el tiempo del servicio reciba, sino el éxito en la gestión del corredor y los resultados concretos que vea y le satisfagan.

Finalmente, la escogencia definitiva del corredor apropiado debería terminar en el acuerdo de servicio por escrito en el caso de que usted quiera negociar un inmueble de su propiedad, o en su defecto, en la presentación por escrito de una oferta de adquisición en alquiler o compra, o contrato en el caso de negociaciones internacionales.
 
Por favor, asegúrese que el corredor esté dispuesto a dejar por escrito su compromiso en el servicio que usted va a solicitar.

Esto es una señal inequívoca del nivel de compromiso y profesionalismo para ayudarle y de su seriedad justamente frente a eventualidades mientras dure la relación propietario-corredor, además de determinante en el éxito
de caras al cliente que hará de contraparte del otro lado en la operación inmobiliaria.
 
En el siguiente artículo, se ahondará más en este último aspecto y cómo muchas veces subestimar su importancia condiciona positiva o negativamente un acuerdo inmobiliario, debido a otras variables implicadas en la negociación y que se analizarán entonces.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar