Internacionales

Uruguay reabre parcialmente sus fronteras

Desde este lunes, Uruguay reabre sus fronteras para el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes.


Uruguayos y residentes extranjeros pueden ingresar de nueva cuenta al país sudamericano a partir de hoy, luego de seis semanas del cierre total de las fronteras, medida adoptada frente a la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), según el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou.

El país puede dar este paso porque «no se ha llegado a los casos positivos previstos» en diciembre anterior, cuando se reportó un aumento exponencial y una ocupación hospitalaria en cuidados intensivos de alrededor del 56 por ciento, dijo Lacalle Pou al anunciar la medida.

No obstante, otras acciones implementadas desde el 21 de diciembre del año pasado «continúan vigentes», entre ellas la prohibición de las aglomeraciones, así como el límite del aforo en autobuses de media y larga distancia.

Entre las medidas que se han levantado está la prohibición de espectáculos públicos, así como el cierre de restaurantes y bares hasta la medianoche, aunque las disposiciones deben tener el aval de las autoridades de cada departamento.

Al anunciar la flexibilización del cierre, Lacalle mencionó que sin embargo se fortalecerá el control del «cumplimiento de las cuarentenas» de quienes ingresan desde el exterior.

El cierre de fronteras a extranjeros aplicado desde marzo del año pasado incluye algunas excepciones que puede autorizar el Gobierno basadas en razones humanitarias, laborales o de reunificación familiar.

Lacalle Pou apeló además a la responsabilidad individual frente a la emergencia sanitaria bajo la política de «libertad responsable», luego de que el país sudamericano logró reducir a un dígito la cifra de casos activos en junio pasado.

La situación epidemiológica empeoró no obstante en diciembre anterior al crecer de manera exponencial los contagios.

Uruguay acumuló hasta el domingo 41.738 casos confirmados de la COVID-19 desde el 13 de marzo de 2020, mientras que hay 6.619 casos activos, 34.683 personas se han recuperado de la enfermedad y 436 han fallecido, según el informe del Ministerio de Salud Pública.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar