Internacionales

Biden «agilizará» la naturalización de nueve millones de inmigrantes

El presidente Biden también solicitará que se revise la llamada «regla de carga pública» creada en agosto del 2019 por el gobierno de Trump.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá este martes a su gobierno que «agilice» la naturalización de unos nueve millones de inmigrantes, dentro de una política migratoria más inclusiva, tras la línea dura mantenida por su predecesor Donald Trump.

La iniciativa está incluida en uno de los tres decretos que el mandatario demócrata firmará este martes por la tarde para revertir medidas de la anterior administración republicana que considera «divisivas», «crueles» y contrarias a la esencia misma de Estados Unidos, dijeron altos funcionarios gubernamentales.

«La estrategia del presidente Biden se centra en la premisa básica de que nuestro país es más seguro, más fuerte y más próspero con un sistema de inmigración sano, ordenado y humano», explicó uno de los responsables en diálogo con periodistas.

Según esas fuentes, la orden ejecutiva para «restaurar la fe» en el sistema de inmigración legal pedirá a los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Interior «una revisión del proceso de naturalización para agilizarlo y hacerlo más accesible a los más de nueve millones de inmigrantes que actualmente son aptos» para solicitar la ciudadanía.

Biden también solicitará que se revise la llamada «regla de carga pública» creada en agosto de 2019 por el gobierno de Trump para denegar la tarjeta de residencia permanente («green card»), o la ciudadanía, a quienes reciben algún tipo de asistencia social.

«Básicamente, estableció una prueba de riqueza para los inmigrantes», aseguró uno de los altos funcionarios.

Biden formará un grupo para reunificar menores separados de padres por Trump

Otro de los decretos apuntará a cumplir una de las promesas de campaña de Biden: reunir a las familias de migrantes separadas por la política de «tolerancia cero» instaurada por Trump en 2018 en la frontera con México, que afectó mayoritariamente a centroamericanos.

Biden «ha dejado claro que revertir las políticas migratorias del Gobierno de Trump que separaron miles de familias en la frontera es una prioridad», según dijo una alta funcionaria de la Casa Blanca en una llamada telefónica a varios periodistas. 

El grupo trabajará con aliados en los países del continente para encontrar a los padres de los menores que todavía siguen bajo custodia del Gobierno. 

Aunque no existe una cifra exacta sobre cuántos de los menores separados por el Gobierno de Trump bajo la estrategia de «tolerancia cero» siguen lejos de sus progenitores, se estima que son algo menos de 1.000. 

Según un documento judicial de diciembre, eran 628 los menores que seguían separados, de los cuales 333 tenían los padres en Estados Unidos y 295 en sus países de origen. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar