Internacionales

COVID-19| Ecuador lleva 251.279 contagios y 10.226 fallecidos

Las ciudades más castigadas son Quito (centro norte) , Guayas (suroeste) y Manabí (suroeste).


El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador reportó hoy 293 nuevos contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, para un acumulado de 251.279 casos en 11 meses de pandemia en el país sudamericano.

La dependencia indicó en su reporte diario que en un día se registraron 24 fallecidos a causa de la enfermedad, para un total de 10.226 decesos confirmados, a los que se suman otras 4.689 defunciones «probables» por el virus en el contexto de la pandemia.

La transmisión comunitaria de la COVID-19 afecta a todas las 24 provincias ecuatorianas, de las cuales siete registran las mayores cifras de contagio.

La más castigadas son Pichincha (centro norte), donde se ubica la capital Quito, con 87.824 casos positivos, 146 más que el lunes, a lo que se suma un total de 2.114 muertes por el virus.

Le siguen las provincias del Guayas (suroeste) con 31.850 contagios y 1.950 decesos, y Manabí (suroeste) con 17.614 infectados y 1.418 fallecidos.

La principal preocupación de las autoridades sanitarias se centra en Quito, la ciudad más poblada, que este martes alcanzó los 81.073 casos tras sumar 133 más que el lunes.

Quito enfrenta una compleja situación hospitalaria por el incremento del flujo de pacientes graves con la COVID-19, lo que ha llevado al límite la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en hospitalización.

A la fecha, según datos divulgados el lunes por la Secretaría de Salud de Quito, 82 pacientes están en lista de espera para acceder a una cama UCI y en hospitalización 16, a pesar de que en esta área se incrementaron 180 camas.

Mientras tanto, brigadas médicas de la dependencia siguen rastreando posibles casos de coronavirus en su recorrido semanal por los barrios de la urbe con más incidencia de contagios, atribuida a la indisciplina ciudadana.

Las autoridades locales piden a la ciudadanía extremar las medidas de bioseguridad durante la jornada electoral del próximo domingo en el país, cuando se elegirá nuevo Gobierno y se renovará la Asamblea Nacional (Congreso).

De cara a este proceso, este martes el MSP inició a nivel nacional la toma gratuita de pruebas rápidas de antígenos para la detección de la COVID-19 a los 271.642 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

La toma de pruebas, que no es obligatoria, se realizará hasta el 5 de febrero para precautelar la seguridad de todos los participantes en el proceso electoral.

Los miembros de las JRV que tengan un resultado positivo no podrán participar en los comicios y deberán cumplir 10 días de aislamiento domiciliario.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar