Internacionales

Justicia rusa condenó a Navalni a tres años y medio de prisión

Principal crítico del Kremlin tendrá que cumplir tres años y medio de prisión de su sentencia de 2014, menos los meses que pasó bajo arresto domiciliario ese año.


Un tribunal de Moscú ordenó este martes el encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalny al revocarle la suspensión de una condena, tras lo que sus partidarios fueron convocados a tomar las calles.

Principal crítico del Kremlin, Navalny tendrá que cumplir tres años y medio de prisión de su sentencia de 2014, menos los meses que pasó bajo arresto domiciliario ese año.

Según la corte, Navalny violó las condiciones de control judicial de ese veredicto, por lo que accedió a la solicitud de los servicios penitenciarios y de la fiscalía. 

Llaman a manifestaciones tras juicio que buscó «asustar» e intimidar al movimiento de protesta

«Alexéi Navalni es enviado al centro (penitenciario) por 2,5 años. Nos reunimos en el centro de Moscú inmediatamente», escribió en Twitter el Fondo de Lucha contra la Corrupción, la organización de Navalny,

Se trata de la pena de prisión más larga impuesta contra el que en 10 años se ha consolidado como el principal detractor del presidente Vladimir Putin. Sus detenciones anteriores se contaron en días o semanas.

Según el opositor, presente en la audiencia, el juicio buscó «asustar» e intimidar al movimiento de protesta que ha crecido en las últimas semanas.

Estados Unidos y Reino Unido exigen la liberación inmediata de Navalny

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó poco después la sentencia contra el crítico del Kremlin.  «Reiteramos nuestro llamado al gobierno ruso para liberar inmediatamente y sin condiciones al señor Navalny», manifestó en un comunicado.

Asimismo, Washington pidió la libertad de «los otros cientos de ciudadanos rusos injustamente detenidos en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluyendo los derechos a la libre expresión y la manifestación pacífica».

Reino Unido instó a la «liberación inmediata y sin condiciones» del líder opositor y de «todos los manifestantes pacíficos y periodistas detenidos en estas dos semanas», señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Esta decisión «perversa» de la justicia rusa muestra que el país no cumple con «los compromisos más elementales que se esperan de parte de un miembro responsable de la comunidad internacional», añadió.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar