Internacionales

Masacre en Colombia: Cinco cuerpos en tres fosas comunes

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta sería la novena masacre que se comete en el 2021 en Colombia.


Las autoridades colombianas encontraron cinco cuerpos en tres fosas comunes en el municipio de Roberto Payán, en el convulso departamento de Nariño, en el suroeste del país, informaron este lunes fuentes castrenses.

Según la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, unidad encargada de las operaciones militares en Nariño, militares acudieron a la vereda (aldea) de Fátima, del municipio Roberto Payán, «con el fin de verificar la ubicación de tres presuntas foses comunes de acuerdo a información suministrada por la comunidad».

En la operación, en la que participaron la Brigada de Infantería de Marina y la Policía Judicial, «se logró la ubicación de las fosas comunes donde las autoridades judiciales» hallaron cinco cuerpos, agregó la información.

Según las Fuerzas Militares, que no dieron detalles sobre las víctimas ni las circunstancias de las muertes, será el Instituto de Medicina Legal el que se encargará de la identificación de los cadáveres recuperados.

Las víctimas, según informaron medios locales, habían viajado a esa zona desde el municipio de López de Micay, en el vecino departamento del Cauca, y al parecer fueron detenidas por un grupo armado en un retén ilegal.

Nariño, fronterizo con Ecuador y uno de los departamentos que más hectáreas sembradas de coca tiene en el país, es un corredor estratégico para la salida de cocaína hacia el Pacífico.

En esa región hay presencia de bandas dedicadas al narcotráfico y de disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC que se enfrentan por el control territorial.

Reportan el hallazgo de cuatro jóvenes

Además de los cuerpos encontrados en las tres fosas, los de cuatro jóvenes, desaparecidos el pasado fin de semana, aparecieron este lunes en un caserío también de Nariño, presuntamente asesinados.

Las víctimas fueron identificadas como Yulieth Melliz, Fabio Alejandro Navia, Julián David Ortiz Hoyos y Daniel Felipe Paz, de entre 22 y 30 años del municipio de Patía, en el sur del Cauca, que habían ido a la localidad de Policarpa (Nariño), para buscar trabajo en el campo.

La Alcaldía de Patía confirmó este lunes la muerte de los jóvenes en un comunicado en el que rechazó «los actos de violencia» y aseguró que comenzarán la «investigación oportuna para esclarecer los hechos».

Las autoridades encontraron el automóvil en el que iban las víctimas en un precipicio en la zona rural del Ejido, próximo a Policarpa, pero la hipótesis de accidente ha sido rechazada por habitantes de la zona.

La situación en esta zona, donde abundan las plantaciones de coca, ha empeorado en el último año, con mayor presencia de grupos paramilitares y vinculados al narcotráfico que se disputan el control de las zonas y ha disminuido la presencia de la fuerza pública, según relató a Efe la exalcaldesa de Policarpa Claudia Cabrera.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar