Ciencia

NASA registra cambios en el ‘cráter de la cara feliz’ de Marte

La comparación de imágenes captadas por la NASA entre el 2011 y 2020 deja observar cambios en la ‘sonrisa’ y ‘nariz’ del icónico lugar del planeta rojo.


El icónico cráter en Marte que se asemeja al de un rostro sonriente ha experimentado cambios entre su aspecto actual y el que tenía hace una década, cuando fue descubierto por el orbitador MRO de la NASA.

La comparación entre dos imágenes del ‘cráter de la cara feliz’ (en inglés ‘happy face crater’) tomadas por la cámara HiRISE de alta resolución -una en 2011 y la otra en 2020 aproximadamente en la misma estación- muestran variaciones que se deben a diferentes cantidades de escarcha brillante que resaltan ahora en mayor medida sobre el rojo característico de este planeta.

La erosión térmica que se viva en esta zona de Marte ha agrandado la “sonrisa” y demarcado mejor la nariz, que en 2011 consistía en dos depresiones circulares, y que en el 2020 se agrandaron y fusionaron, según informa el equipo de HiRISE en su web de la Universidad de Arizona.

Allí también explican que medir estos cambios a lo largo del año marciano ayuda a los científicos a comprender la deposición anual y la eliminación de las heladas polares, y que monitorear estos sitios durante extensos períodos les ayuda a comprender las tendencias climáticas a largo plazo en el planeta rojo.

El orbitador MRO es una de las naves espaciales más antiguas y longevas de la NASA.

La misión comenzó en 2005, y tras llegar a Marte un año más tarde, ha estado registrando aconteceres en dicho planeta.

HiRISE, por su parte, es la cámara más poderosa jamás enviada a otro planeta y ha proporcionado imágenes increíblemente detalladas de las características de Marte.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar