Deportes

Pase lo que pase | Japón insiste en realizar Juegos Olímpicos en junio

El comité olímpico apoya la realización de las Olimpiadas en Tokio, pero una amplia mayoría de la opinión pública japonesa se opone a albergar los Juegos este año.


El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga afirmó que Japón sigue «centrado en continuar sus esfuerzos para organizar unos Juegos Olímpicos de forma segura«, tras decidir la extensión hasta marzo del estado de  emergencia sanitaria, por la pandemia del coronavirus, reseñaron medios deportivos.

Suga se pronunció así, en una rueda de prensa convocada para anunciar la prolongación de esa medida extraordinaria, que está en vigor desde enero en Tokio y otras de las regiones más pobladas del país, en las que  se prolongará la regla hasta el día 7 del próximo mes, debido la presión sobre el sistema sanitario, pese a la reducción de contagios.

Consultado sobre si el estado de emergencia podría afectar a la presencia de espectadores en las competiciones olímpicas,  o a la llegada de visitantes extranjeros a Japón para el evento, Suga declaró que esas cuestiones aún están por decidirse y que dependerán de la evolución de la pandemia.

«Estudiaremos la situación dentro y fuera de Japón», expresó el Primer Ministro nipón, quien también anunció  que la emergencia sanitaria podría levantarse antes del 7 de marzo,  si mejoran los datos de contagios y de hospitalización de pacientes graves.

El responsable del Comité Organizador de los Juegos, Yoshiro Mori, se manifestó en la misma línea durante una reunión celebrada este martes entre los responsables de Tokio 2020 y miembros del partido gobernante.

«Seguiremos adelante con los Juegos sea cual sea la evolución del coronavirus», dijo el presidente del comité organizador del evento deportivo, cuya inauguración está prevista el 23 de julio en la capital nipona.

Mori planteó la necesidad de «dejar atrás las discusiones» sobre si podrá haber Juegos o no y destacó que lo importante en estos momentos es «pensar en un nuevo tipo de Juegos», dijo durante su intervención en una reunión en la que también participó la ministra nipona a cargo del evento, Seiko Hashimoto.

La extensión de la alerta sanitaria afectará a diez de las 47 prefecturas del país, entre ellas Tokio.

La medida no incluye confinamiento, aunque sí la recomendación a la población de evitar salidas innecesarias, la petición a bares y restaurantes de adelantar su hora de cierre comercial a las 20:00 y el llamamiento a las empresas de fomentar el teletrabajo.

Las autoridades niponas mantienen además las fronteras cerradas, a la llegada de todos los visitantes extranjeros desde finales del pasado diciembre.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar