Internacionales

Reino Unido detecta una nueva mutación en la «variante británica»

Los primeros estudios sugieren que la variante relacionada con Sudáfrica es más transmisible y hay indicios de que podría hacer a las vacunas menos eficaces, según la BBC.


La variante del coronavirus detectada por primera vez en Reino Unido ha estado sufriendo una mutación preocupante que podría ayudar al virus a evadir el sistema inmunitario, informaron hoy medios de comunicación locales.

Los análisis de algunas muestras han mostrado la mutación llamada E484K, que ya se ha visto en las variantes relacionadas con Sudáfrica y Brasil que están causando preocupación internacional, señaló la BBC.

Calum Semple, integrante del Grupo de Asesoría Científica para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés) del Gobierno británico, dijo que la mutación es actualmente «de la mayor preocupación».

«La mutación de mayor preocupación, que denominamos E484K, también ha ocurrido de forma espontánea en la nueva cepa de Kent en algunas partes del país», indicó Semple a la BBC.

«La mutación ya había sido reportada en un informe técnico publicado por Public Health England», señaló Sky News.

covid19
Foto / Cortesía

Julian Tang, experto en virus de la Universidad de Leicester, instó a la población a acatar las normas de confinamiento para evitar que el virus siga mutando.

«De lo contrario, el virus no sólo puede seguir propagándose, sino que también puede evolucionar», dijo Tang, citado por la BBC.

El lunes se iniciaron pruebas urgentes para detectar el coronavirus en algunas zonas de Reino Unido, en medio de la preocupación por la transmisión comunitaria de la variante del virus relacionada con Sudáfrica.

Alrededor de 80.000 personas viven en las ocho zonas de Inglaterra, entre las que se encuentran Surrey, Londres y Kent. Se pide a los mayores de 16 años que se sometan a las pruebas, tengan o no síntomas, indicó la BBC.

COVID-19 REAL
Foto / Cortesía

La noticia se produjo después de que 11 casos no pudieran ser rastreados directamente hasta personas que viajaron a Sudáfrica, provocando temores de que pudiera haber una transmisión comunitaria de la variante.

Los primeros estudios sugieren que la variante relacionada con Sudáfrica es más transmisible y hay indicios de que podría hacer a las vacunas menos eficaces, según la BBC.

En un intento por tranquilizar a la población, el Departamento de Salud y Asistencia Social británico dijo que «actualmente no hay evidencias que sugieran que esta variante sea más grave que otras, o que la vacuna regulada no proteja contra ella».

covid portugal
Foto / Cortesía

Reino Unido pretende suministrar una primera dosis a 15 millones de las personas más vulnerables a mediados de febrero y ofrecer a todos los adultos su primera dosis para el otoño.

Inglaterra se encuentra actualmente bajo el tercer confinamiento nacional desde el brote de la pandemia en el país. También hay medidas de restricción similares en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Para hacer volver la vida a la normalidad, países como Reino Unido, China, Alemania, Rusia y Estados Unidos se están apresurando para desarrollar vacunas contra el coronavirus.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar