Especiales

Coro se ganó su estrella en el pabellón nacional

Alberto Tello subrayó que en el aniversario del bicentenario de la independencia de la Provincia de Coro ciudadanos solicitan el anexo esta provincia en la bandera nacional.


El historiador Alberto Tello resaltó que la solicitud de Coro de formar parte del pabellón nacional se debe a que esta estaría arribando al bicentenario de su independencia alcanzada en 1821, cuando logró librarse del yugo español.

Tello refirió que la petición de la incorporación de la décima estrella a la bandera, a la que hizo mención el presidente Nicolás Maduro el pasado 2 de febrero de 2021, se debe a la reivindicación de las luchas que emprendieron los corianos para conseguir su libertad de la monarquía española.

Subrayó que en la Constitución de 1811, fueron 7 de 10, las provincias de la capitanía de Venezuela las que firmaron el texto y en el artículo 128 se dejó claro que  una vez que las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana, fueran libres de la opresión de España, se unirían a la confederación del movimiento naciente y serían admitidas a ella.

En ese sentido, recalcó que al conmemorarse el 200 aniversario de la Batalla de Carabobo y el bicentenario de la independencia de la Provincia de Coro, el gobernador Víctor Clark y un grupo de ciudadanos e historiadores solicitaron la incorporación de la provincia de Coro al pabellón nacional.

“Venezuela fue conocida porque estaba dentro de Coro, no al revés, Coro nace primero que Venezuela, esta es una petición de los corianos, que quieren ser reconocidos en el pabellón nacional”. Foto/ Regmy Castañeda

Aclaró que Maracaibo, realizó previamente también la solicitud (siendo esta la novena estrella).

Venezuela arranca en 1817 con la bandera de 7 estrellas en la franja amarilla, luego de liberarse Guayana el 11 abril de 1817, el 20 noviembre de ese mismo año se decretó el anexo de la octava estrella que es la que propone el presidente Hugo Chávez en 2006 (…) Ahora Maracaibo se encamina a celebrar el bicentenario de su independencia y solicitó ser la novena estrella, Coro logra liberarse del yugo de los españoles el 3 de mayo de 1821 y pide formar parte de la bandera con Josefa Camejo al frente de esta gesta heroica, por lo tanto deberían ser 10 estrellas que representan las 10 provincias de Venezuela

agregó Tello

Coro marcó la historia de Venezuela

El también parlamentario del Consejo Legislativo del estado Falcón sostuvo que son varias las razones por las que la provincia de Coro debe estar en el pabellón nacional, destacando que en Coro fue donde se efectuó la primera hazaña patriótica revolucionaria de José Leonardo Chirino, fue la primera capital de Venezuela, aquí fue donde Josefa Camejo llevó a cabo la primera gesta libertaria dirigiendo un ejército a la batalla (Baraived).

En Coro se conformó la primera acción revolucionaria contra los que violaron las ideas de Simón Bolívar con la Guerra Federal, fue donde se planteó la crítica de la desviación de Guzmán Blanco con la revolución de Coro (León Colina 1874-1875); fue donde nacieron varias poblaciones (Maracaibo, Tocuyo y Barquisimeto, entre otras). En esta noble ciudad ocurrieron hechos históricos que marcaron el rumbo de Venezuela.

acentuó Tello.

Además manifestó que esta acción representa el homenaje de todos aquellos que lucharon por la independencia de la provincia de Coro y así alcanzar la libertad de Venezuela.

Etiquetas

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar