Internacionales

EE.UU. extendió tratado de control de armas nucleares con Rusia

El secretario de Estado EE.UU., Antony Blinken, confirmó que el gobierno de Joe Biden prolongó el tratado por cinco años, días después que de Moscú aceptara la prórroga


El gobierno de Joe Biden anunció este miércoles que Estados Unidos va a prolongar por cinco años el tratado de desarme nuclear New START, unos días después de que Rusia aprobara la extensión.

El anuncio se produce dos días después de la expiración del pacto y en medio de crecientes tensiones entre Washington y Moscú por el arresto del opositor ruso Alexei Navalny, el que ha sido denunciado por Estados Unidos y por los europeos.

«El presidente (Joe) Biden prometió mantener al pueblo estadounidense a salvo de las amenazas nucleares restaurando el liderazgo de Estados Unidos en el tema del control de armamento y la noproliferación», dijo Blinken en un comunicado.

EE. UU. seguirá presionando a Rusia por sus «abusos de los derechos humanos»

El presidente ruso Vladimir Putin firmó el viernes la prolongación, lo que implica que el tratado seguirá vigente hasta el 5 de febrero de 2026.

«Especialmente en tiempos de tensiones, tener límites verificables sobre las armas nucleares de Rusia con alcance intercontinental es de vital importancia», indicó el Departamento de Estado.

El comunicado también señala que a pesar de que Estados Unidos va a trabajar con Rusia, también va a hacer que «rinda cuentas» por sus «abusos de los derechos humanos».

Rusia y la OTAN le dan la bienvenida a la extensión

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia celebró la extensión, al afirmar que asegura la «preservación» de un mecanismo clave para «mantener la estabilidad estratégica».

La OTAN también acogió positivamente el anuncio y expresó su apoyo porque cree que el pacto «contribuye a la estabilidad internacional».

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar