Ciencia

Expertos OMS aseguran tener datos inéditos sobre el origen del COVID-19

Los especialistas no han descartado por completo la posibilidad de que el SARS-CoV-2 escapara de un laboratorio, dijo uno de los expertos del grupo.


El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan aseguró estar progresando en la investigación sobre el origen del coronavirus. Así lo dijeron después de revelar que obtuvieron datos inéditos sobre cómo se originó el virus.

Los expertos todavía no descartan por completo la posibilidad de que el SARS-CoV-2 escapara de un laboratorio en Wuhan y que este haya sido el origen del coronavirus que se ha propagado en el mundo, dijo uno de los miembros del grupo en una entrevista con Sky News.

Las investigaciones por parte de los expertos comenzaron el domingo en un mercado de carnes y mariscos de la ciudad de Wuhan.

En la zona se detectaron los primeros casos de COVID-19 en el mundo.  Allí se reunieron con algunos vendedores e hicieron algunas preguntas.

El especialista Peter Daszak, director de la organización no gubernamental EcoHealth Alliance, dijo que estaban obteniendo información inédita sobre el tema. Considera que los datos que están obteniendo podrán guiarlos en la dirección correcta para erradicar el virus.

El especialista, además, subrayó que realmente se está llegando a algún lugar con la investigación. “Creo que todos los miembros del equipo dirían eso”, opinó.

“Creo que China está abierta y dispuesta a trabajar con nosotros y lo estamos viendo todos los días”, añadió.

Este miércoles estaba pautado continuar la investigación en el Instituto de Virología de Wuhan. Los investigadores de este centro trabajaron con unos coronavirus, pero rechazan las afirmaciones de que el COVID-19 surgió como resultado de una fuga de laboratorio.

Daszak, por su parte, comentó a Sky News que no se ha descartado todavía esa posibilidad.

“Todos somos conscientes de las hipótesis sobre la posible participación del laboratorio en esto. Ciertamente vamos a hacer preguntas sobre todos los aspectos clave del Instituto de Virología de Wuhan”, señaló el científico.

Y añadió: “Si hay datos que apunten hacia cualquier hipótesis, seguiremos los datos, seguiremos la evidencia hacia donde nos lleve. Si nos lleva a un mercado de mariscos y a una cadena de frío, lo seguiremos allí. Si nos lleva a un laboratorio, iremos allí. Todo está sobre la mesa”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar