Especiales

Gotas milagrosas tienen efectividad antiviral

El resumen de la investigación sostiene que las gotas milagrosas en sus fases preclínicas de ensayo, contó con el in vitro.


Las gotas milagrosas José Gregorio Hernández pasaron por tres fases de investigación, demostrando en todas sus etapas de prueba efectividad antiviral, sin toxicidad y con excelente tolerancia demostrada para pacientes con COVID-19.

Según el resumen global de la investigación, la molécula de estudio se denomina Isotimol modificado y la patente tuvo una aprobación en examen de forma el pasado 14 de diciembre de 2020. La publicación de prensa se encuentra en el boletin #607 bajo el permiso sanitario otorgado por el Servicio autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS): Nº P.N. 21-0068 (19/01/2021).

El resumen en línea refiere que las gotas milagrosas, conocidas con el nombre comercial Carvativir, en sus fases preclínicas de ensayo, contó con el in vitro (Placa de Petri), desarrollado por Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Laboratorios Carmed (Turquía). Se trató de un ensayo in vitro realizado en modelo de ratones, mientras que el ensayo in silico, fue realizado por Autodock Vina (Venezuela), la cual desarrolló el modelo molecular de simulación.

Las fases clínicas I y II se llevaron a cabo entre junio y julio 2020. En el ensayo clínico prospectivo participaron 100 pacientes (Venezuela), y en dicha etapa se midió seguridad (inocuo) y posología.

En este estudio clínico sobre la actividad antiviral e inmunomoduladora del compuesto Isothymol recombinado contra el agente SARS-CoV-2 en pacientes COVID-19, participaron investigadores del Departamento de I&D, Centro de Investigación adjunto Droguería J&R (Venezuela), Laboratorio Farmacológico de Venezuela (Labfarven), Hospital Dr. Domingo Luciani (Caracas, Venezuela) y del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf de Venezuela).

La fase III (agosto-noviembre 2020) se realizó el ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, doble ciego con placebo. En este participaron 600 pacientes. De este número, 300 pacientes con Isotimol, otros 300 con placebo.

Medición , la prueba de fuego

El Comité de Bioética del Hospital Universitario Periférico Dr. Miguel Angel Rangel, cuyo enterector es el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel», midió seguridad, tolerabilidad y actividad antiviral e inmunomoduladora del compuesto Isotimol modificado.

Entre las pruebas clínicas y preclínicas realizadas a los pacientes se encuentran: Hematologia completa, Dimero D, Ferretina, Fibrinogeno, PT y PTT, IgM, IgG, IL-6, Proteína C reactiva (PCR), RX de tórax, TC Y RT-PCR.

Los laboratorios que procesaron las pruebas biológicas y serológicas, fueron: Inmuno XXI (Caracas, Venezuela) y Mayo Clinic (Minnesota, EE. UU.).

El el resumen refiere que se llevaron a cabo estudios adicionales sobre la estabilidad acelerada y el estudio microbiológico del Isotimol (Carmed, Turquía) y la cromatografía de gases con espectrometría de masa, así como la espectroscopia de absorción infrarroja FT-IR, estuvo a cargo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

De esta manera, los científicos venezolanos crearon un medicamento con efecto inhibidor, replicación del SARS-CoV-2. El Carvativir, presentado formalmente por el presidente de la República Nicolás Maduro, es un antiviral que emergió de una línea de investigación para el desarrollo de fármacos potenciales.

—-RECUADRO—–

En un artículo publicado este lunes en la página web de la emisora Radio del Sur, el doctor Ricardo León, investigador, médico internista y director del Observatorio de Salud, Medio Ambiente e Impacto Social de Venezuela (Osimaven), indicó que el fármaco Carvativir es una muestra de las capacidades científicas que tienen los investigadores y centros de investigaciones de Venezuela.

«Es una bitácora de lo que pudiera crecer el campo de las ciencias y las investigaciones en nuestro país; es apostar sin duda al futuro», escribió León.

En su cuenta en la red social Twitter, el investigador cuestionó el comportamiento de los detractores de las «gotas milagrosas», y validó con una referencia ilustrativa la portada del texto del artículo científico publicado por los investigadores.

«Critican a Venezuela porque dicen que no tenemos capacidad de producir conocimientos, ahora que se ven los productos de las capacidades científicas que tenemos, hasta se burlan», aseveró en la red social.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar