Especiales

Acanda, vinculación y reconocimiento popular

La agrupación Amigos del Canto y la Danza lleva 35 años contribuyendo en la revaloración y rescate de la memoria histórica de Punta Cardón.


Una de las agrupaciones artísticas de mayor reconocimiento en la península de Paraguaná y de gran trayectoria en el estado Falcón, Venezuela y las Antillas, llega a sus 35 años de ser constituida.

Se trata de la agrupación de Amigos del Canto y la Danza (Acanda) que durante tres décadas y media de trabajo ininterrumpido han formado generaciones en la defensa de la cultura popular tradicional, específicamente en el área del canto, música y baile.

En el contexto de la celebración el director de Acanda, Luis Enrique Brett, narró la historia de la agrupación, la cual se ha convertido en un ícono cultural en Punta Cardón y en toda Paraguaná por el trabajo que han venido realizando.

Luis Enrique Brett: “Acanda es una agrupación única en su estilo que la diferencia de otras organizaciones culturales por la vinculación con el pueblo”. Foto/Liz Hernández

La agrupación nació de la directiva de 1985 del Ateneo de Punta Cardón integrada por Adolfina Medina, Alberto Medina,  Juana Medina, Elena Medina y Aquiles Pirelis, y se concretó el proyecto artístico el 4 de febrero de 1984, que es la fecha aniversario.

Acanda es una agrupación única en su estilo que la diferencia de otras organizaciones culturales por su vinculación con el pueblo, la comunidad, las tradiciones y costumbres. No solamente es el trabajo escénico que es música y danza, sino adaptarlo a los espacios.

El director de Acanda detalló que ellos como agrupación son corresponsables de realizar el velorio de la Cruz de Mayo, el tradicional juego de los locos, el repique de tambor, celebración de la Virgen de la Candelaria, festejar con los pescadores y el parrandón navideño, entre otras actividades que se desarrollan en Punta Cardón.

Acanda: Sinónimo de historia, cultura y contacto con el pueblo. Foto/ Cortesía

Brett manifestó sentirse orgulloso porque hoy por hoy, todas esas personas que fundaron la agrupación se encuentran dentro y fuera del país llevando la cultura popular de Venezuela. “Es la vinculación con el pueblo y el reconocimiento que existe por parte de ellos”, afirmó.

La agrupación cuenta con 22 integrantes activos, pero cuando van a realizar presentaciones especiales se incrementa entre 30 y 35 personas para ofrecer espectáculos únicos en su estilo.


Integrantes de Acanda:

Coro:

-Carmen Arias.

-Linda Blanco.

-Blanca Medina.

-Doris Galicia.

Percusión:

-Edgar Segovia.

-Manuel Espinoza.

-Alejandro Brett.

-Yolfred Cira.

-José Ramírez.

-Lilibeth Pelayo.

-Héctor Ruiz.

-Daniel Sánchez.

-Elvis Quevedo.

Danza:

-Elizabeth Viloria.

-Lilisbeth Galicia.

-Andrea García.

-Keniellys Ceballos.

-Bianni Bello.

-Milagros Arias.

-Angélica González.

-Jorlean Medina.

Director:

-Luis Enrique Brett.


Acanda es un grupo que recoge, producto de la investigación, las manifestaciones vinculadas a la música y la danza venezolana, particularmente las del estado Falcón para trasmitirlas al colectivo popular.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar