Internacionales

Oposición de Haití reanuda movilizaciones en contra del presidente Moïse

A medida que se acerca el 7 de febrero se reanudan las movilizaciones contra el presidente Jovenal Moïse.


Los sectores de la oposición en Haití organizan este jueves la reanudación de las movilizaciones antigubernamentales las cuales se incrementarán hacia el final de la semana cuando debería terminar su mandato el presidente Jovenal Moïse.

EL nuevo ciclo de movilizaciones, abierto el domingo último, ha sido liderado por el partido Pitit Dessalines, el cual anunció manifestaciones para el viernes y el sábado en todo el territorio nacional, mientras felicitó a los sindicalistas por la huelga general que paralizó las ciudades del país a inicios de esta semana.

Su coordinador, Moïse Jean-Charles, uno de los más destacados opositores al partido gobernante (fue candidato en la anterior elección presidencial), insistió en que solo la movilización general podría obligar la salida del poder del presidente Jovenel Moïse y llamó a la rebelión popular.

De igual manera pidió a las diversas franjas de la oposición establecer una postura común para definir el siguiente periodo de dos años, y solicitó a la comunidad internacional no interferir en los asuntos internos del país y respetar la soberanía nacional.

En la última semana los líderes de la oposición multiplicaron los encuentros para establecer la estrategia que logre la salida de Moïse y el traspaso de poder a un gobierno de transición. Moïse recibió el apoyo de la OEA.

Estas plataformas consideran  que el mandato del jefe de Estado concluye el domingo próximo, mientras el gobernante señala que juró como presidente el 2017 por un periodo de cinco años, por lo cual estará al frente del país hasta 2022.

El lunes el mandatario durante un discurso a la nación trasmitido a través de las redes sociales dijo que «no habrá pase corto», aunque también aseguró que corresponde a la población decidir la persona que debe dirigirlos.

Moïse insiste en que los gobiernos de transición concluyeron con la administración de Jocelerme Privert, quien fue presidente interino en 2016 tras un vacío de poder.

Sin embargo, para las organizaciones de la sociedad civil y sectores clave como la Iglesia Católica, la Federación Protestante o los Colegios de Abogados, la Constitución es clara en cuanto a la terminación de los mandatos.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar