Internacionales

OPS y OMS: Cifra de muertes por cáncer en 2020 superó el millón

La OPS declara que en siete países de la región, las alteraciones en los servicios contra el cáncer relacionadas con la pandemia surgieron por múltiples causas.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron este martes en el marco del Día mundial contra el cáncer, que se celebra el 4 de febrero, que en el año anterior 4 millones de personas fueron diagnosticadas de cáncer por vez primera y 1.4 millones murieron producto de la enfermedad.

En el sitio oficial la OPS declara que según una encuesta de la organización, conjuntamente con la OMS sobre enfermedades no transmisibles (ENT), incluido el cáncer, en siete países de la región, las alteraciones en los servicios contra el cáncer relacionadas con la pandemia surgieron por múltiples causas.

“Esto resultó en la cancelación de procedimientos médicos electivos, la interrupción de servicios, la disminución de la demanda debido al confinamiento y la necesidad de canalizar recursos para la COVID-19”, precisó el documento oficial.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, instó a garantizar el diagnóstico y tratamiento de esa enfermedad en países de las Américas, donde los servicios se han visto seriamente alterados durante la pandemia de COVID‑19.

“Tenemos que combatir la pandemia y, a la vez, seguir avanzando en el tratamiento de otras enfermedades, en particular del cáncer. Para los pacientes con cáncer, la falta de diagnóstico, tratamiento y medicamentos puede ser mortal”, Etienne.

Con el lema «Yo soy y Voy a», se conmemora dicha fecha mundial. La OPS expresó que “se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar