Nacionales

Pedro Carreño: Guyana insiste en provocar a Venezuela

El plan de continuar con sus provocaciones, tiene como trasfondo el interés de la Exxon Mobil por la riqueza mineral.


Durante la transmisión del programa Desenlaces por  TVES, su conductor el Diputado Pedro Carreño inició su acostumbrado Análisis de Coyuntura haciendo mención del reciente ataque del Gobierno Guyanés hacia Venezuela.

El pasado 23 de enero, dos buques pesqueros de bandera guyanesa fueron interceptados y retenidos por la Armada Bolivariana por encontrarse en aguas de soberanía venezolana, de igual manera sus tripulantes fueron presentados a los tribunales.

Georgetown, calificó de agresión la captura de los pesqueros alegando falsamente que se encontraban en la zona económica exclusiva guyanesa y pidiendo la liberación inmediata de los tripulantes.

En tal sentido el Gobierno Bolivariano de Venezuela se pronunció enfáticamente, rechazando las declaraciones del Gobierno Guyanés, adicionalmente presentó la geolocalización de las embarcaciones guyanesas al momento de la intersección de la Armada Bolivariana.

A propósito de este hecho Carreño agregó que el plan de Guyana de continuar con sus provocaciones hacia Venezuela, tiene como trasfondo el interés de la Exxon Mobil por la riqueza mineral de nuestra Guayana
Esequiba.

No es la primera vez en la historia que una corporación internacional fabrica guerras para apoderarse de la riqueza mineral de una nación.

Incluso- agregó Carreño- se afirma que la Exxon Mobil le pagó 15 millones de dólares al gobierno guyanés por introducir la querella en la Corte Penal Internacional.

Para Carreño “estamos ante una acción muy peligrosa”, que representa -en lenguaje táctico militar-una prueba de vulnerabilidad, ya que previo a las acciones militares suelen haber acciones para medir la capacidad y tiempos de respuestas, así como la determinación y carácter de estas respuestas.

DESIGNACION DEL PODER ELECTORAL
Recordó Carreño que “Las actuales autoridades del Poder Electoral venezolano fueron designados de
manera transitoria por la sala electoral del TSJ por parte de AN a tenor de lo establecido en el artículo 336
numeral 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” . Es por eso que ahora corresponde
a la nueva Asamblea Nacional cumplir con el mandato constitucional y para ello en la sesión ordinaria del día
19 de enero fueron designados los diputados que conformaran el comité preliminar presidida por Giusseppe
Alessandrello quien es Licenciado en artes y ciencias navales y Presidente de la Comisión Preliminar del
Comité de Postulaciones Electorales quien fue el invitado de Desenlace durante la edición de esta semana.

El talante democrático y participativo del pueblo

Durante la entrevista de Desenlaces el diputado Alessandro indicó que la comisión que preside debe elegir al Comité de Postulaciones Electorales.

Este Comité estará conformado por 10 ciudadanos, mas 11 diputados.

El proceso de la postulación de los ciudadanos cumple con cinco fases: la convocatoria, la recepción, la evaluación, la selección y la presentación.

“Se postularon 163 ciudadanos que representan el talante democrático y participativo del pueblo venezolano… el perfil de los postulantes es muy variado: catedráticos, universitarios, luchadores sociales, ciudadanos de distintos sectores de la sociedad”.

Agregó además que ya se pre seleccionaron a 62 ciudadanos de los cuales se seleccionarán 10 ciudadanos, que serán presentados próximamente ante al directiva de la Asamblea Nacional y ante la Plenaria.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar