FalcónGenerales

MIRANDA | Impuestos municipales pasan a ser mensuales

El municipio Miranda pasa a cobrar los impuestos de forma mensual, al mismo tiempo que están con el plan de evasión cero en los comercios y empresas.


Ante las afirmaciones de los comerciantes sobre aumento a las tasas de impuestos municipales, el director de Hacienda Municipal de Miranda, Frank Arévalo, reiteró que en el municipio no se han realizado ajustes o aumentos al cobro por actividades económicas en la ciudad, aclarando que estos  son proporcionales a lo que declara el contribuyente.

Explicó que en 2021 se está realizando la misma fórmula que en 2020 contextualizado en el plan de recaudación.

Lo que paga el empresario no es una tasa fija, eso deviene de la declaración de impuestos, ellos declaran un monto, y ese multiplica por un aforo, el cual dará un monto que es el que se va a cancelar, es decir nosotros no hemos cambiado absolutamente nada.

señaló Arévalo.

Informó que el único cambio que se está realizando en Hacienda Municipal, son los los lapsos y periodos a declarar, el cual en el 2020 estos eran bimensuales y pasaron a ser mensuales, en consonancia a como lo están realizando otras alcaldías en el país.

La cancelación de impuestos se calculan en base a la Unidad de Calculo Aritmético Municipal (Ucam). Foto/ Carlos García

Hemos venido por procesos, éramos anuales, pasamos a trimestrales, luego bimensual y ahora mensual, es decir estamos haciendo eso para hacer cumplir la cultura tributaria  

agregó el funcionario.

Dijo que Miranda, más que aumentar los impuestos, ha sido el pionero en la armonización tributaria.

“Es el alcalde Pablo Acosta, quien firma como presidente de la asociación de alcaldes, la adhesión al plan de armonización tributaria en la cual bajan los aforos, no sube,  lo que pasa es que el empresario que vendía vendiendo a un dólar criminal en Bs. 400.000 y ahora vende en Bs. 1.700.000 lógicamente van a aumentar sus ingresos, y esos ingresos se ven reflejados en los impuestos que cobramos en bolívares” apuntó.

“Los impuestos no aumentan, son proporcionales a lo que se declara, el empresario viene con su declaración debidamente sustentada por una planilla del Seniat, ahora ese empresario que miente, le vamos a hacer una fiscalización porque estamos en el plan de evasión cero. Foto/ Carlos García

Arévalo acotó que se está aplicando el Plan Evasión Cero, asimismo la formalización de empresas que han cerrado sus puertas, por lo que hace el llamado a estos ciudadanos a realizar sus declaraciones correspondientes para evitar sanciones.

Señaló que aquellos comercios que no entreguen facturas a sus clientes, evadan sus responsabilidades tributarias serán multados.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar