Internacionales

COVID-19 | China entregará primer cargamento de vacunas a Nepal

Wang Yi hizo las observaciones durante una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores nepalés, Pradeep Kumar Gyawali.


China presta mucha atención a la necesidad urgente de Nepal de contar con vacunas contra la COVID-19 y ha decidido suministrar el primer lote de ayuda en vacunas a ese país himalayo, dijo el viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Wang hizo las observaciones durante una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores nepalés, Pradeep Kumar Gyawali.

Tras el inicio del brote de COVID-19, continuó, «los dos países se han ayudado, han trabajado juntos para derrotar al virus y han emprendido una sólida cooperación en la lucha antipandémica», dijo.

«China ha cumplido con seriedad el compromiso del presidente Xi Jinping de convertir las vacunas chinas contra la COVID-19 en un bien público mundial, y quiere facilitar la compra de vacunas a Nepal», puntualizó.

Según mencionó, la visita histórica de Xi a Nepal en 2019 logró elevar los lazos bilaterales a un nivel nuevo.

En diciembre del año pasado, el presidente Xi y su homólogo nepalés, Bidhya Devi Bhandari, intercambiaron cartas y anunciaron conjuntamente la nueva altura del monte Qomolangma, lo que, a juicio de Wang, envió una señal positiva al mundo respecto a la amistad consagrada por el tiempo entre los dos países, así como sus relaciones florecientes.

«Ambas partes deben seguir haciendo todos los esfuerzos a su alcance para materializar los resultados de la visita de Xi a Nepal e impulsar el desarrollo constante de las relaciones chino-nepalesas», agregó.

Por su parte, Gyawali reiteró que Nepal y China son amigos en todas las circunstancias.

«Nepal aprecia el apoyo que le ha dado China en su defensa de la soberanía y la integridad territorial, continuará respetando la política de una sola China, y jamás permitirá que ninguna fuerza realice actividades contrarias a China en territorio nepalés», dijo Gyawali.

«El Gobierno y el pueblo de Nepal están agradecidos a China por la ayuda oportuna y valiosa en vacunas contra la COVID-19, y están preparados para seguir fomentando la cooperación con China en la lucha antipandémica», aseveró.

De acuerdo con el canciller nepalés, su país quiere trabajar con China para aplicar bien los consensos alcanzados por los líderes de ambas naciones, ahondar la cooperación bilateral en multitud de campos y procurar un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.

Wang y Gyawali también intercambiaron puntos de vista sobre la situación interna de Nepal.

China, resaltó Wang, se adhiere al principio de la no interferencia en los asuntos internos de otros países y respeta la senda de desarrollo elegida por el pueblo nepalés.

«Como vecino cercano, China desea que todas las partes y facciones en Nepal tengan presente los intereses fundamentales y a largo plazo del país y de su gente, busquen puntos en común al tiempo que dejan a un lado sus diferencias, y mantengan la unidad y la estabilidad, para crear así condiciones y un entorno favorables para su propio desarrollo y prosperidad», abundó Wang.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar