FalcónSalud

Miranda y Carirubana con más casos positivos

La autoridad de salud destacó que la detección temprana ha permitido controlar el virus.


Durante los ochos días que han transcurrido del mes de febrero el estado Falcón:

“Suma 128 casos positivos de la COVID-19, los cuales se ubican en 12 municipios: Urumaco 7, Mauroa 1, Petit 10, Bolívar 7, Sucre 3, Carirubana 18, Los Taques 9, Falcón 1, Colina 13, Silva 4, Cacique Manaure 1 y Miranda 54—todas las parroquias tienen casos activos—”.

Así lo manifestó la autoridad colectiva de salud, doctor Jesús Osteicochea Salud, acompañado del equipo de epidemiología regional.

Osteicochea acentuó que, dichos casos han sido detectados a través de las jornadas de pesquisaje que está realizando la secretaría de Salud.

“La entidad tiene 311 casos activos, de los cuales siete están en condiciones moderadas; y a su vez cinco están ingresados en el Hospital Universitario Doctor Alfredo Van Grieken  en Coro, y dos en el Hospital Doctor Carlos Diez del Ciervo en Paraguaná. En ese sentido, el total de casos registrado es de 1.451 y 18 fallecidos”, precisó.

JESÚS OSTEICOCHEA: “La detección precoz nos ha permitido tener mayor control y seguimiento del virus”.

Pesquisa ampliada

La autoridad de Salud puntualizó que, en la región han ampliado los tipos de pruebas  para la detección temprana del virus, y en simultáneo integrar otros centros de salud para que la población tenga mayor acceso a las jornadas de despistaje, como es el caso del Ambulatorio Ampíes en Coro y el Ambulatorio Especializado Simón Bolívar en Paraguaná.   

“A nivel de método de diagnóstico hemos evolucionado, ya no solo se aplica la prueba de diagnóstico rápido, sino que contamos con el equipo técnico y humano para realizar las prueba de PCR (hisopado faríngeo o nasofaríngea), la PDR Elisa y las pruebas de antígeno, lo que nos ha permitido una detección precoz; aumentando tener mayor control y seguimiento del virus”, enfatizó el galeno.    

En torno a ello, detalló que durante el mes de enero hasta hoy han aplicado 942 pruebas de PDR Elisa y 253 pruebas de antígeno. Mientras que durante el mes de enero aplicaron 728 pruebas de PCR que arrojaron 176 resultados positivos que representan el 24.17% y 552 resultados negativos para un 75.83%.

“En lo que va de febrero se ha realizado dos jornadas de pesquisas, evidenciado un aumento en el número de pruebas aplicadas con un total de 1.824. En la primera jornada fueron 910 personas pesquisadas de las cuales tenemos los resultados de 589; 461 son negativos y 128 positivos, indicando una baja en el índice de positivos, y esperamos los resultados de 321 paciente. En la segunda jornada que se efectuó este jueves y viernes fueron recolectadas 914 muestras que ya están en el Laboratorio Regional de Yaracuy y próximo a que esos pacientes reciban sus resultados”, explico Osteicochea.

Recalcó que las orientaciones del gobernador Víctor Clark es seguir profundizando el despistaje para continuar disminuyendo el número de paciente ingresados en condiciones moderadas y severas, además del porcentaje de positivos. “Aun cuando tenemos municipios que no presentan casos activos, vamos a realizar las pesquisas correspondientes, porque en Falcón si tenemos casos pero hay un control del virus lo que nos permite que no haya colapso en los centros de salud”, insistió.

Por otra parte, aseguró que Falcón cumple con el 80% de los requerimientos para la asignación de la vacuna Spunik-V, cuando así lo instruya el Ejecutivo Nacional.

“Seguimos garantizando el tratamiento a los pacientes, además del control porque aun cuando sus condiciones son leves no nos podemos confiar; y asimismo el personal de salud cuenta con sus equipos de bioseguridad lo que les permite prestar una óptima atención”, subrayó la autoridad de Salud.

Etiquetas

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar