Internacionales

Ecuador mantiene suspensión de clases presenciales por COVID-19

Registra un incremento exponencial de contagios, en un día tuvo 1.176 casos nuevos con lo que la cifra total se elevó este martes a 259.783 casos.


El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, que maneja la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, resolvió hoy martes prolongar la suspensión de retorno progresivo a clases presenciales y el teletrabajo en el sector público hasta el próximo 28 de febrero.

El presidente del COE, Juan Zapata, informó a la prensa local que las decisión se tomó en base a información del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica y la capacidad hospitalaria del país, que está al límite.

Ecuador, que registra un incremento exponencial de contagios de coronavirus, registró en un día 1.176 contagios de COVID-19 con lo que la cifra total se elevó este martes a 259.783 casos; además acumuló 10.387 muertes por la enfermedad.

Zapata detalló que el COE mantendrá suspendidas las autorizaciones de planes piloto de retorno progresivo a clases presenciales únicamente en las zonas urbanas hasta el 28 de febrero.

«En las áreas urbanas no se puede todavía aprobar un retorno porque hay que dar oxigenación al transporte público, al sistema sanitario, que no haya movimiento en las ciudades, aforos muy grandes», apuntó.

El COE había autorizado anteriormente 495 planes piloto de retorno a clases presenciales en instituciones educativas y universidades.

Zapata añadió que en las zonas rurales, donde la situación epidemiológica es menos compleja, el Ministerio de Educación se encargará de propiciar un retorno seguro a las aulas.

«A veces tienen (los estudiantes) complicaciones con el internet, entonces, hay argumentos para que ellos retornen de acuerdo con el plan que establezca el Ministerio de Educación», subrayó.

Desde marzo pasado, cuando se declaró la emergencia sanitaria, Ecuador mantiene suspendidas las clases presenciales en todos sus niveles y el aprendizaje se realiza de manera virtual.

El COE también resolvió mantener el teletrabajo hasta el 28 de febrero en el sector público, donde el 57 por ciento de los 500.000 servidores vienen laborando desde casa.

Paralelamente, el Comité de Transparencia del proceso de vacunación contra la COVID-19 en Ecuador, anunció hoy que el próximo 18 de febrero llegarán al país 16.300 dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech de un primer lote de 86.000.

El pasado 20 de enero, la nación recibió una primera entrega de 8.000 dosis con la que inició, un día después, el plan piloto de vacunación con el personal sanitario y adultos mayores de centros geriátricos.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar