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Es hora de una dieta digital

Consiste en librarse por completo, durante un tiempo determinado, de todo lo relacionado con lo digital.


El rápido avance de las nuevas tecnologías ha modificado la forma en la que los más jóvenes se relacionan, estudian, y pasan su tiempo de ocio.

Internet, las redes sociales y los videojuegos de multijugador online ocupan gran parte de la vida de los niños y adolescentes, y esto puede dejar de ser una simple actividad de ocio para convertirse en un serio problema de adicción y aislamiento.

Hay que entender que estas actividades no son malas en sí mismas. El “veneno” está en la dosis.

En el momento en el que estar delante del ordenador y usar el móvil nos aísla, nos hace empeorar nuestro rendimiento, nos hace tener ansiedad y es usado como vía de escape incontrolable, es cuando hay que intervenir.

  1. Navega en Internet con tus hijos. Oriéntales sobre las páginas más fiables, y enséñales a navegar con un objetivo claro marcado de antemano. Transmíteles que NUNCA deben proporcionar datos personales en la red. Es importante que los padres tengan formación en nuevas tecnologías para saber dónde se mueven sus hijos.
  2. Selecciona los videojuegos a los que juegan tus hijos según las normas Pegi (edad y contenidos). No olvides supervisar también los juegos que se intercambian entre los amigos. Y juega con ellos en alguna ocasión.
  3. Establece normas claras para regular el uso de Internetvideojuegos y móvil. Debe estar muy claro cuándo, cuánto y dónde los utilizan. Por ejemplo, después de hacer deporte, después de los deberes o de hacer las tareas de la casa.
  4. Enseña a tus hijos que el móvil es para llamadas cortas y urgentes. Hazles responsables de su consumo, que siempre debe ser limitado y estar controlado por ti.
  5. Haz uso de los programas de control parental tanto en el ordenador como en las videoconsolas, para evitar que tus hijos se encuentren contenidos inadecuados para su edad.
  6. Mantente al corriente de los avances de las nuevas tecnologías, para que la llamada brecha digital no suponga un obstáculo en tu labor de proteger a tus hijos.
  7. Dialoga con tus hijos, favorece la comunicación positiva y la escucha activa.
  8. Edúcales en la gestión inteligente del ocio y del tiempo libre.
  9. Esfuérzate para que tus hijos encuentren en ti la confianza y el apoyo para contarte cualquier problema.
  10. No olvides ser consecuente y dar ejemplo en tu interacción con las nuevas tecnologías y transmite siempre a tus hijos tu amor incondicional.

Debes saberlo

La nomofobia consiste en el miedo irracional a estar sin el celular. Aunque todavía no se ha catalogado como un trastorno sicológico propiamente, como otras adicciones a las nuevas tecnologías, ya causa problemas y es tratado por profesionales.

Consecuencias de la adicción

  • Niveles de estrés altos
  • Insomnio
  • Depresión, ansiedad y agresividad
  • Problemas de relacionamiento interpersonal
  • Incapacidad de concentración por tiempos prolongados.
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Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

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