Especiales

Optometrista Rafael Burguillos| Mira más allá…

Asegura que el uso de teléfonos por largo tiempo produce  miopía inducida.


Aun cuando se ha escrito muchos sobre el efecto del uso prolongado de equipos, el optometrista Rafael Burguillos, observa con preocupación el aumento de cambios de refracción en los ojos de los niños y adolescentes que han estado expuestos por largos periodos a las pantallas de los teléfonos, computadoras y laptos.

Señala que esto se debe básicamente a que los niños están en pleno proceso de desarrollo visual que se inicia con el periodo de maduración visual que comienza con el nacimiento y finaliza en la tercera infancia entre los 9 y 10 años, aproximadamente.

Si en ese periodo– afirma el optometrista—el niño es sometido a uso excesivo de medios electrónicos o audiovisuales (llámese teléfonos, computadoras o televisor), corre el riesgo de que se generen correcciones que en su momento no tenía, sobre todo miopías.

Señala que los defectos de refracción o ametropías son todas aquellas situaciones en las que, por un mal funcionamiento óptico, el ojo no es capaz de proporcionar una buena imagen. Los errores refractivos, como la hipermetropía, miopía y astigmatismo, son problemas muy comunes en los ojos.

La mayoría de las personas lo padecen y suelen ser fácilmente corregidos con una prescripción óptica adecuada.

La detección precoz de los mismos es muy importante, sobre todo en la edad temprana para evitar problemas de ambliopía en la edad adulta.

Sin embargo, observa con preocupación cómo los niños y joven desarrollan miopías inducidas por el uso prolongado de celulares y computadoras y si estas no son bien tratadas pudiera generar problema visuales mayores a mediano y largo plazo.

“En los últimos meses hemos detectado en Optalmedic miopías exageradas que al final  su refracción es menor. En este caso es importante que  el paciente no se quede con el resultado del optometrista sino que acuda al oftalmólogo quien luego de un  estudio clínico distinto puede  obtener la fórmula más precisa”. 

Recomendaciones

El optometrista  recomienda usar de manera consciente los equipos electrónicos dosificando el tiempo de uso, evitar el acercamiento excesivo a la vista y, de ser posible, si el paciente usa lentes, tratar  de que utilice algún medio que lo ayude  a que la luz le llegue menos al ojo, bien con lentes antirreflejos o cristales con filtro azul. 

Según estadísticas, aproximadamente el 20 por ciento de los niños padecen defectos de refracción significativos y el éxito del tratamiento dependerá del estudio y tratamiento temprano.

En el Centro Óptico Miranda le explican a los niños y adolescentes los beneficios del tratamiento antirreflejo como una forma de minimizar los efectos del brillo de la pantalla de los equipos en la visión.

En este centro médico, en los últimos meses han notado un repunte en la solicitud de tratamiento antirreflejo, sobre todo en los jóvenes, así lo indica Ednellys Caldera quien refiere que un porcentaje importante de pacientes jóvenes señalan cansancio visual, dolor de cabeza y dolor en la vista, por lo que luego de los exámenes les recomiendan el uso de lentes antirreflejos para cuidar la vista.

Cifras que  preocupan

Loa especialistas indican que los defectos refractivos no corregidos constituyen la principal causa de discapacidad visual en niños con edades comprendidas entre cinco y 15 años a nivel mundial.

Ante esta realidad  la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñó el  Programa Visión 2020, como una  iniciativa global de eliminar la ceguera evitable.

La OMS calcula más de mil millones de personas con una deficiencia visual severa en todo el mundo. De ellos, 37 millones están ciegas y 124 millones padecen baja visión (BV).

Aproximadamente 153 millones tienen alguna pérdida de visión debida a los defectos de refracción, problemas solucionables con un examen ocular y gafas.

El 99 % de los ciegos viven en los países en desarrollo. Cuatro de cada cinco de ellos pierden la vista innecesariamente.

La detección precoz de un defecto de visión puede permitir su corrección total o parcial, incluida la prevención de la ceguera permanente, así como la intervención precoz y la educación especial para minimizar sus efectos en aquellos casos en que no se pueda evitar la ceguera total o parcial.

Los especialistas recomiendan visitar periódicamente al oftalmólogo por cuanto según las estadísticas, el 30% de los casos de fracaso escolar están directamente relacionados con problemas visuales sin corregir.

Palabras clave

(Principales defectos refractivos)

– ASTIGMATISMO: Es la mala visión de lejos y de cerca, las imágenes se presentan borrosas porque la superficie anterior de la córnea no es regular totalmente.

– HIPERMETROPÍA: Dificultad para ver de cerca. La imagen dentro del ojo se enfoca detrás de la retina.

– MIOPÍA: Dificultad para ver de lejos. La imagen dentro del ojo se enfoca delante de la retina.

– PRESBICIA: Conocida también como vista cansada: Aparece alrededor de los 40 años de edad, porque el ojo pierde su capacidad de acomodación. Las personas présbitas necesitan alejar el material de lectura para verlo con nitidez.

MIOPÍA INDUCIDA: Es una forma de miopía que se puede producir por factores externos.

ERRORES REFRACTIVOS DEL OJO: Son aquellas situaciones en las que, debido a un mal funcionamiento óptico, el ojo no es capaz de proporcionar una buena imagen.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar