EconomíaFalcón

Proponen diseñar un modelo de gestión tributaria

La Cámara de Comercio de Silva expresa que así como los comerciantes cumplen con el pago de los impuestos, la municipalidad debe cumplir la mejora vial, corregir los botes de agua y mejorar los servicios públicos. 


La Cámara de comercio de Silva manifestó su preocupación ante los constantes cambios que se han presentado en las ordenanzas municipales para el cálculo de pago de impuestos, lo que ha traído consigo la duda de cuales instrumentos se están aplicando para la realización de dichos cálculos tributarios.

María Angélica Flores, indicó que a esta situación se suma la constante inflación que vive el país, el cual no se puede tapar el sol con un dedo.

Los comerciantes no somos los culpables de que haya una devaluación del bolívar y que la alcaldía no pueda generar todas sus mejoras al municipio, porque la inflación se come el dinero, y mueven a cada rato las ordenanzas, no somos convocados a esas discusiones de ordenanzas

sostuvo Flores.

La también vicepresidente de Fedecámaras Falcón, detalló que el sector comercial e industrial de Silva van a elaborar una propuesta para elevarlo a la alcaldía, donde solicitaran una ordenanza más flexible para que se genere un “ganar ganar” entre ambas partes, y ayude a respirar los empresarios.

Fíjate un posadero está pagando casi 15 permisos, un bodegón casi ocho permisos, porque no es nada más patentes, bomberos, licencia de licores, aseo, Inpsasel, SADA, entre otros, en el turismo se debe pagar Inatur, etcétera, es decir hay que pagar muchos impuestos incluyendo el Impuesto Sobre la Renta, Contribuyentes Especiales y los servicios básicos

agregó la gremialista.

Flores expresó que la idea de esta propuesta es que los empresarios puedan contribuir pero a la vez generar un modelo de gestión tributario, para la mejora significativa de los procesos de tributación.

“Queremos este sistema que le permita entender ya al comercio, que el aseo, patente, licores, todo eso tienen que ser los primeros días del mes, tipo pago de colegio, que sea en primer orden, pero también necesitamos como municipio turístico que se mejoren las calles, se corrijan los botes de aguas negras y blancas, porque pese a la voluntad hace falta más” apuntó.

Esquema 7+7

María Angélica Flores considera que es necesario que el gobierno nacional y regional deben quitar el esquema 7+7 para potenciar e incentivar al sector turístico de la región, que ya ha venido sufriendo desde antes de la aparición de la pandemia por la Covid-19.

Refirió que estos de manera voluntaria han acatado todas las medidas de bioseguridad dictadas por el ejecutivo nacional para evitar la propagación del coronavirus. 

“Se debe realizar una fusión entre el sector público y privada, y entrelazarnos, obviamente el sector privado vamos a dar ese primer paso para darle la mano al estado a ayudar a reconstruir todo, pero así como no nos negamos a pagar los impuestos, exigimos que los servicios y calles funcionen” . Foto/ Gregorio González

El cumplimiento de los aforos permitidos, la desinfección contante de los espacios, la rigurosidad en la limpieza, el respeto por las distancias sociales, la obligatoriedad del uso de mascarillas, tanto para los clientes como los empleados han sido algunas de las medidas que ellos han estado cumpliendo.

Bancarización en divisas

Flores indicó que el tema de la bancarización en divisas es necesario en este sector económico nacional, detalló que las bancas deben y el ejecutivo deben abrir aún más el compás para que se permitan la aperturas de cuentas en dólares al igual que los puntos de ventas.

Agregó que el sistema de BancaAmiga representa un avance significativo que debe ser implementado de forma general para que se permita tener las tarjetas en bolívares y dólares.

Etiquetas

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar