Nacionales

Anuncian acciones contra exdiputados que incurrieron en hechos dolosos

La comisión legislativa que preside José Brito recibirá la semana próxima las visitas de personas que han sufrido de manera directa la crisis provocada desde la gestión anterior del parlamento.


 “Quienes hayan incurrido en hechos dolosos que atentaron contra el patrimonio de la República, y si hubiera lugar, tendrán una declaratoria de responsabilidad política que derivará, indiscutiblemente, en otro conjunto de acciones que serán atendidas por los organismos jurisdiccionales correspondientes”, expresó este miércoles el diputado opositor José Brito, presidente de la Comisión Especial de Investigación de Acciones Perpetradas contra la República, desde las directivas de la Asamblea Nacional (AN) en el período 2016-2021.

Desde la sede del Parlamento venezolano, Brito informó que la Comisión Especial de la AN está en sesión permanente, y este miércoles atendió a representantes de dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que aportaron cifras y documentación del grave daño cometido con las mal llamadas “sanciones” solicitadas al gobierno de EE.UU. por parte de los antiguos diputados del Poder Legislativo.

“Porque hoy hemos visto cifras que realmente conmueven, de lo que no se puede hacer. Es la crónica de lo que no se puede hacer”, resumió sobre las exposiciones realizadas por la economista Pascualina Curcio, de quien dijo mostró la realidad del daño causado a los venezolanos.

“Realmente ver cómo se ha afectado a cantidades de personas que sufren y padecen, ciertamente conmueve y Venezuela necesita procesos de repolitización e institucionalización”, manifestó, al reclamar que los conflictos políticos que se sucedieron durante la pasada gestión legislativa, fueron estrategias que afectaron de manera criminal al país. “Terminan configurándose como un crimen”.

“Hoy hay casi 150 mil millones de dólares, unos esquilmados, otros confiscados, otros congelados y otros que dejó de producir la República. Es un crimen porque al final lo sufre el tejido social del país y por eso queremos emitir en su momento y más allá de las manipulaciones mediáticas que comienzan a rodar a través de algunos aparatos mediáticos, tenemos que señalar que no vamos a detener este trabajo que tiene bien claro esta comisión”.

Como parte del ciclo de comparecencias e interpelaciones para el trabajo de la comisión legislativa que preside, Brito confirmó que la semana próxima recibirán las visitas de personas que han sufrido de manera directa la crisis provocada desde la gestión anterior del parlamento.

“Personas invisibilizadas en esta crisis pero que son las afectadas, el pueblo llano, el que padece. El próximo miércoles estarán participando y dando sus testimonios”, informó.

Igualmente, continuarán recibiendo a los representantes de las ONG que deseen participar en estas interpelaciones e investigaciones.

Además, la semana próxima se citarán a personas que están señaladas como presuntos autores de hechos susceptibles de un proceso de judicialización.

“No somos paredón de fusilamiento, ni tribunal de inquisición; respetamos el derecho a la legitima defensa, la presunción de inocencia y el debido proceso., Pero este debido proceso que conducirá a un documento fehaciente y contundente”, acotó sobre la amplia documentación, con pruebas y elementos de convicción, que serán presentados a la opinión pública nacional e internacional, inclusive con material audiovisual de características documentales implícitas.

“Esta comisión tiene bien definido su rol…y lo realizado permitirá sustanciar una documentación que se va a constituir en un informe histórico”, concluyó el diputado de las filas de la oposición venezolana.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar