Falcón

Cicaf: el empresariado no se niega a pagar

En los siguientes días los empresarios realizaran mesas de trabajos con el fin de diagnosticar la realidad según el sector en el que operan, luego presentarán las propuestas para cumplir con las obligaciones propias de la actividad comercial.

Ayer se efectuó en Coro, la asamblea general de empresas convocada por la Cámara Industrial, Comercial y Agrícola del estado Falcón (Cicaf), la cual forma parte de los diversos encuentros que vienen realizando los representantes del conglomerado empresarial regional y municipal para debatir con el sector privado y entes públicos, los altos costos de las tarifas de los servicios básicos e impuestos. 

A dicha asamblea que fue dirigida por la directiva del Cicaf, asistieron el arzobispo metropolitano de Coro, monseñor Mariano Parra Sandoval, empresarios, presidentes de diferentes gremios profesionales; en representación del Ejecutivo regional, el coordinador del Gabinete de Servicios Públicos de la gobernación de Falcón, José Luis Martínez y por el gobierno municipal, el auditor y coordinadora de Fiscalización de Hacienda Municipal Miranda, Jhonny Guanipa  y Génesis Valbuena, respectivamente.

Foto/Gregorio González.

Para iniciar la reunión, monseñor Mariano Parra dio un mensaje de reflexión a través del cual exhortó a los presentes a trabajar por el país.

“Tenemos que poner en practica la fraternidad respetando nuestras diferencias, atendiendo el llamado del papa Francisco quien nos dice: “Que un mundo sin hermanos, es un mundo de enemigos”. No podemos permitir que el barco se hunda, la unidad debe ser superior al conflicto y en ello buscar que Venezuela salga adelante, que nuestra sociedad procure el bien colectivo”, resaltó.

Al tomar la palabra el presidente de Cicaf, Antonio Molina, recalcó que el sector empresarial:

“No se niega a pagar por los servicios públicos ni estamos llamando a la desobediencia tributaria, todo lo contrario pero hay que ser razonables en cuanto a la situación del sector que no está operando como en años anteriores, no existe optimización de los servicios, ni de un día para otro se pueden hacer incrementos exorbitantes”, reiteró. 

Foto/Gregorio González.

Molina enfatizó la necesidad de establecer acuerdos entre el sector privado y publicó en función que ambos cumplen un rol y un aporte importe en el ámbito nacional, estadal y local, y por ende promover una economía dinámica que fomente el trinomio inversión, desarrollo e innovación para que el país  conquiste la producción sustentable y sostenible.  

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Industriales y Panificadores del estado Falcón (Asipan) y miembro de la directiva del Cicaf, Víctor Nercio resaltó:

“Es necesario que el gobierno municipal presente la ordenanza de Armonización Tributaria que hasta la fecha se desconoce y las empresas no pueden determinar cuáles son los porcentajes a cuantificar ni las diferencias de estos, lo que indica que hay un incumplimiento del marco legal venezolano y en simultáneo contribuye a que la economía formal emigre hacia la informal”.

En ese sentido, Valbuena afirmó: “El 18 de noviembre fue aprobada la Armonización Tributaria Municipal Miranda, la cual entró en vigencia para el periodo 2021 específicamente desde el mes de enero, y entre sus puntos destacan, que los pagos pasan de bimensual a mensual, el cronograma de esos pagos mensuales y el nuevo tabulador de los aforos que presentan una baja”.

Foto/Gregorio González.

Por lo que extendió su llamado a los empresarios para que se acerquen a las oficinas de Hacienda Municipal y obtengan la información necesaria.    

Por otra parte; Martínez aplaudió este encuentro en pro de establecer las estrategias que permitan un ganar-ganar para ambos sectores.

“Estas reuniones son positivas porque demuestran el interés de avanzar, así como lo ha hecho Fedecámaras al sostener un acercamiento con la Asamblea Nacional. Vemos que los sectores nacionales e internacionales están coincidiendo que en Venezuela es momento de una reinstitucionalización”, señaló.

Foto/Gregorio González.

De igual forma, apoyó la decisión de la asamblea general de empresas que, en los próximos días realizarán mesas de trabajos por sector para posteriormente documentar las propuestas que posterior serán presentadas en un nuevo encuentro.

“Con las mesas de trabajo cada sector conoce sus realidades y criterios, y en ello planteamos que una vez sintetizadas todas esas estrategias, podamos concretar encuentros con los representantes de las empresas públicas de derechos privados y asimismo con la directiva de la Asociación de Alcaldes, para debatir el tema de la estandarización tributaria”, añadió.

Etiquetas

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar