EconomíaFalcónGenerales

Huevos con disparidad de precios en Punto Fijo

Expendedores señalan con extrañeza que aunque han disminuido los precios, la demanda también ha disminuido, aproximadamente un 50%.


Una de las principales fuentes de proteína animal, de fácil acceso y consumo son los huevos, lamentablemente ha caído la demanda de estos en los mercados, abastos, y hasta los mayoristas dan fe de ello, lo que es preocupante porque podría implicar una disminución del consumo de proteínas en la población.

Los precios del cartón, o sea 30 unidades varía entre 5 millones y 3,5 millones de bolívares; dependiendo si lo compra en supermercados, bodegones, buhoneros, o mayoristas.

Los pocos compradores llevan detallado, a 130 mil bolívares, cada huevo, o medio cartón (1,7 millones de bolívares).

En recorrido por diversos expendios, los vendedores afirman que pesar del descenso en el precio, la demanda de huevos ha caído en un 50%, desde diciembre 2020.

Con el sueldo mínimo estimado en 1,2 millones de bolívares al mes, una familia podría comprar sólo 6 huevos, cuyo valor promedio por unidad es de 200 mil bolívares.

En Distribuidora y Comercializadora El Arca, su encargada Paola Chacón detalló que expenden el cartón en 3,9 millones de bolívares (2,2 dólares), pero la caja de 12 cartones se vende en 24 dólares. Sostiene que ha disminuido la cantidad de compradores en lo que va de año.

El precio del cartón en algunos supermercados es de 4,485 millones de bolívares (2,5 dólares).

Por su parte el expendedor de un puesto del Mercado Municipal, Miguel Rojas explica que antes de diciembre solía vender hasta diez cajas semanales, ahora solo vende tres, aunque el pecio bajó en un tercio, o sea 3,5 millones de bolívares por cartón, (en diciembre estaba en 4 millones).

Los pocos compradores llevan detallado, a 130 mil bolívares, cada huevo, o medio cartón (1,7 millones de bolívares). Irma Jurado dice que compra semanalmente los huevos, porque hace y vende tortas, antes compraba por cartones, ahora solo lleva de medio cartón, prefiere comprar a los vendedores informales, o en el mercado, porque en las bodegas, los venden hasta en 200 mil bolívares, cada uno.

El precio del cartón en algunos supermercados es de 4,485 millones de bolívares (2,5 dólares). Un ciudadano que gana sueldo mínimo (1,2 millones de bolívares) debe trabajar casi cuatro meses (3,7 meses) para adquirir un cartón de huevos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar