FalcónSalud

Diagnóstico temprano del cáncer de mama, mejora expectativas de vida

Los estudiantes Ana Falcón y César Egurrola, refieren que el carcinoma de mama es la neoplasia maligna más común y mortal de las mujeres en todo el mundo.


Sobre el diagnóstico temprano del cáncer de mamá como enfoque para mejorar las expectativas de vida expusieron los estudiantes del décimo semestre de medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), Ana Falcón y César Egurrola. 

Refieren que el carcinoma de mama es la neoplasia maligna más común y mortal de las mujeres en todo el mundo, que esa mortalidad va en ascenso y que desde el 2020 la proyección era que el 70% de los casos se producirán en países de bajo ingreso.


Ana Falcón citó estadísticas mundiales según las cuales, 2,1 millones de mujeres en el mundo recibieron  en el 2018 diagnóstico de cáncer de mama, un promedio uno cada 18 segundos.

Entre los factores de riesgo mencionó la edad creciente, antecedentes familiares, menarquia temprana, menopausia tardía, nuliparidad, ausencia de lactancia, terapia hormonal exógena, obesidad posmenopáusica, la inactividad física, alto consumo de alcohol y primer embarazo tardío.


Falcón y César Egurrola precisan que el diagnóstico oportuno es fundamental para el tratamiento, para lo cual hay que estar atentos a ocho signos de alarma como el bulto interno, hundimiento, enrojecimiento, protuberancia, asimetría, vena creciente, secreción por el pezón o cambios en la textura.


Egurrola explica que sobre los diagnósticos, el que es a través de imágenes permiten mostrar claramente la morfología y ubicación de los tejidos tumorales; la mamografía, es en este caso la estrategia preferida para la detección y el diagnóstico de cáncer de mama. 

La ecografía se aplica para observar la morfología y estado de variación de los tejidos; la resonancia magnética permite detectar de manera temprana el cáncer de mama independientemente de la edad del paciente; el examen de biotecnología molecular, que analiza biomarcadores específicos como ácido nucleico, proteínas y tejidos; el cribado genético que permite conocer el riesgo genético, y la biopsia que consiste en extraer una pequeña muestra del tejido mamario.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar