FalcónSalud

El estrés, factor de riesgo para la hiperprolactinemia

“Buscar asistencia rápida y procurar diagnosticar a tiempo, puede evitar mayores complicaciones”, advierte la médico cirujano María Auxiliadora Curiel.


Para la médico cirujano egresada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) María Auxiliadora Curiel, “uno de los factores de riesgo para la prolactina elevada es el estrés, muy común entre los venezolanos en medidas de poco, mucho o más”, según expuso este viernes durante la jornada científica de pregrado y postgrado de Ginecología y Obstetricia en homenaje a las doctora Nancy Sandoval y Haydee Hidalgo.


Explica que la hiperprolactinemia es la elevación de los niveles de prolactina en la sangre y está relacionada con los problemas de fertilidad y trastornos menstruales, algo común en las consultas de ginecología. Entre las circunstancias que pudieran dar lugar a una sospecha está el tener menstruación irregular o secreción en la mama, entendiendo que la prolactina es la hormona de la lactancia.

De tal manera que si no se está embarazada o en fase de lactancia, y presentan esa secreción, lo recomendable es ir a consultar y solicitar un examen de prolactina en la sangre.

“Buscar asistencia rápida y procurar diagnosticar a tiempo, puede evitar mayores complicaciones”, advierte la especialista quien cuenta con postgrado de ginecología y obstetricia en la Maternidad de Santa Ana en Caracas y una especialidad en endocrinología-ginecológica en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El diagnóstico es sencillo, clínico, incluye un examen físico y de laboratorio que indicará si la prolactina es elevada o no. En circunstancias más complejas se hacen necesarias resonancias magnética, pero básicamente con un examen de laboratorio es suficiente.

Dependiendo del resultado se coloca el tratamiento, que anteriormente no lo había en Venezuela pero que ahora sí, aunque un tanto costoso, pero que en uno o dos meses trae mejoría a la paciente, refiere Curiel, única especialista en Falcón en el área reproductiva y hormonal.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar