FalcónSalud

Falcón, uno de los estados con más pacientes oncológicos

De 4.000 casos de pacientes oncológicos que se registran anualmente en Venezuela, el 20% corresponden al estado Falcón.


Falcón es uno de los estados con más casos oncológicos en cuanto a cáncer de cuello uterino, según estadísticas aportadas en el pasado por el doctor Luis Capote Negrín y que este viernes trajo a colación el ginecólogo-oncólogo Anthony López Basalo, durante la ponencia sobre cáncer de cuello uterino y preservación de fertilidad en este tipo de pacientes.

De 4.000 casos de pacientes oncológicos que se registran anualmente en Venezuela, el 20% corresponden al estado Falcón, según afirmó durante la jornada científica de pregrado y postgrado de Ginecología y Obstetricia organizado por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm).

Para López Basalo, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en Venezuela, de ahí que sea todo un reto hacer que estas pacientes se logren embarazar y tener sus hijos.

Aclara por tanto que el cáncer surge por condiciones relacionadas con el estilo de vida, que se basa en la promiscuidad, en el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, lo que a su vez va condicionado a la mayor captación del virus del papiloma humano, sumado a los tabúes y descuidos de las mujeres a acudir a sus controles ginecológicos.   


Refiere que cuando no hay controles, el virus presente en estas pacientes va a tener una progresión y pasar por los diferentes escalones, desde una neoplasia de bajo grado hasta una de alto  grado hasta lograr producir el cáncer en este tipo de pacientes.

Aclara López Basalo que el cáncer “no es hereditario, sino una condición personal y en este sentido se supone que es ahí donde uno tiene los puntos de anclaje o las luchas de batalla, pues puede ser una enfermedad prevenible a través de una prevención primaria, secundaria o terciaria”.


Advierte que los controles son tienen el mismo patrón para todos, pero hay niveles que son fundamentales y se complementan unos con otros. Por ejemplo el primario corresponde a los órganos competentes y tiene que ver con la aprobación para la colocación de las vacunas para el papiloma humano en el sentido de la lucha contra el cáncer de cuello uterino.


La segundo la prevención, la secundaria, tiene que ver con el tema de la educación, la inclusión de valores en las casas y lo concerniente al cambio de estilo de vida, el inicio de las relaciones sexuales, número de parejas que de una u otra manera condicionan la exposición a la carga viral.

Y la terciaria prevención depende de cada quien y consiste en ir a los controles y a sus médicos tratantes de acuerdo al tipo de diagnóstico.


Refiere que en Venezuela se presentan anualmente unos 4.000 casos de pacientes oncológicos que van desde los 15 años hasta los 75 años, el grueso de esta edad va desde los entre los 25 y 45 años, número que no se ve en otros países porque son estadísticas de la tercera edad. Reafirma que de esos 4.000 pacientes anuales en el país, 800 son de Falcón, lo que considera una cifra alarmante y preocupante en el sentido de que muchos pacientes llegan a las consultas con un cáncer avanzado en un 70%, son pacientes inoperables o irresecables.


Sobre tales pacientes lo que queda es condicionarlos, enviarlos a tratamientos con quimioterapias o radioterapias concurrentes.  

Expresa que, aunque se anunció la apertura o funcionamiento de un sistema para la radioterapia en Falcón, que es parte fundamental, “lamentablemente todavía no contamos con ese servicio y a nivel nacional solo quedan siete centros para la asistencia de todo el global nacional, lo que genera un cierto cuello de botella que solamente algunas pocas beneficiadas son las que acceden y los demás terminan muriendo”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar