Emprendimiento

Falconiano sobresale en Australia en producción de queso

El talento de los jóvenes veterinarios Genaro Velásquez y su esposa Rosselyn Escalante llega tan lejos como hasta Australia.


El ímpetu de la juventud venezolana siempre está presente en su historia y en la actualidad se caracteriza por abrirse paso ante las adversidades y no dejar que su sueños se limiten, tanto como para llegar más allá del otro lado del mundo.

Los médicos veterinarios Genaro Velásquez y su esposa Rosselyn Escalante egresaron de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), en el año 2008. 12 años después, avanzan en Australia en el industria de la fabricación de queso artesanal.

falconiano produccion de queso
FAMILIA: Velázquez y Escalante junto a sus dos hijos.
Foto / Cortesía

Emigraron a Australia en noviembre del año 2009. La emigración fue planificada por años, era parte de un sueño, comenta Velásquez. Se fueron en busca de mejores oportunidades.

Fueron inicialmente a estudiar inglés en la ciudad de Brisbane. Tenían intención de cursar estudios de posgrado, pero no fue posible.

Como médicos veterinarios, buscaron trabajo de obreros en el campo. Así iniciaron  su nueva carrera. En el año 2010, comenzaron en una finca de ganado de carne. En el año 2012, empezaron en la ganadería de leche en el estado de New South Wales.

Avanzaron en la industria hasta llegar a managers y más recientemente a sharefarmers*, posición en la cual se ganaron un premio en el año 2020.

falconiano produccion de queso
ÍMPETU: El falconiano Genaro Velásquez y su esposa Rosselyn Escalante impulsan un emprendimiento de fabricación de queso artesanal en Australia. Foto / Cortesía

¿Cómo lograr ubicarse y posicionarse en un mercado extranjero?

—Dando lo mejor de ti, demostrando de qué estás hecho, mostrando una actitud positiva y deseos de emprender.

¿Qué importancia ha tenido el factor calidad en el logro de sus objetivos?

—Gran importancia. Hacer un trabajo de calidad te permite subir los escalones de la industria en forma constante y consistente en tiempos más cortos.

Velásquez y Escalante figuran entre los nuevos productores de queso artesanal en Australia, rodeados por los océanos Índico y Pacífico. Allí donde amanece 15 horas antes que en Venezuela.

Ellos se encaminan a convertirse en líderes productores y comercializadores de queso venezolano en Australia.

“Creo que seremos los primeros en hacerlo a esa escala y de forma comercial”, detalla.

En ese proyecto, La Cántara, han venido trabajando en los últimos años.

“Apenas comenzamos a operar hace tres semanas. Tenemos muy buenas expectativas y hemos recibido mucho apoyo de la comunidad en la que residimos”, aseguró.

Para Velásquez, el éxito es “poder lograr lo que te propongas, por grande o pequeño que sea, a pesar de los obstáculos que se presenten en el camino, en cualquier ámbito”: formación profesional, económico, satisfacción personal.

Genaro en claves del éxito

  • Perseverancia
  • Enfoque
  • Constancia
  • Autoconfianza
  • Paciencia

Perfil 

Nació en Coro

Edad: 35 años

Profesión: Médico veterinario, egresado de la Unefm, año 2008

Ocupación: Sharefarmers


El dato:

El Sharefarming es un sistema en el que los agricultores hacen uso de activos agrícolas que no son de su propiedad a cambio de un porcentaje de las ganancias.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar