FalcónSalud

Invasivo y conservador, los tratamientos contra la Secuencia Trap

Sobre el tema de la Secuencia Trap, Gabriel Hernández y Fabio Jiménez, afirman que es un tema nuevo y que por tanto interesa conocer todo en cuanto al área de ginecología y obstetricia.


La Secuencia de Perfusión Arterial Reversa en Gemelo (Secuencia Trap), que es una condición exclusiva de los embarazos múltiples monocoriales que se caracterizan por una malformación de la estructura cardiaca de uno de los dos fetos, conociéndose como feto acárdico; feto que será mantenido durante toda la gestación por su otro co-gemelo que sería el feto bomba mediante una anastomosis superficial arterio-arterial.


Gabriel Hernández y Fabio Jiménez, estudiante de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) explican que “el feto acárdico es dependiente del feto bomba y su crecimiento y desarrollo estaría a expensas de la sangre que le aporte el feto bomba”, afirma Gabriel Hernández.


Agrega Fabio Jiménez que “el diagnóstico de esta anomalía debe realizarse de manera temprana con el fin de dar sobrevida al gemelo bomba. El tratamiento como tal no se ha establecido como tal, sin embargo se habla de un tratamiento expectante y un tratamiento invasivo, pero para ello deben tomarse en cuenta las características del gemelo bomba y sobre todo su estado cardiovascular para decidir la conducta a seguir”.

Sobre el tema de la Secuencia Trap, Gabriel Hernández y Fabio Jiménez, en representación de otros 14 estudiantes del grupo, afirman que es un tema nuevo y que por tanto interesa conocer todo en cuanto al área de ginecología y obstetricia, de ahí que lo expongamos en esta jornada científica para compartir conocimientos  con nuestros compañeros de las clínica y especialistas”.


Sobre las formas de diagnosticar exponen que mediante ultrasonografía o ultrasonido 3D, se constata el tamaño discordante entre los gemelos, ausencia de latido cardiaco en feto afectado; escasa definición de cabeza y tronco y extremidades superiores, deformidad de extremidades inferiores; edema subcutáneo difuso, y áreas quísticas en mitad superior corporal del gemelo acárdico.


En cuanto al tratamiento conservador, valga el seguimiento estricto si no hay factores de mal pronóstico y el medio intrauterino brinda la posibilidad al gemelo bomba de sobrevivir.

El otro es mediante técnica invasivas, siendo la más empleada la oclusión de los vasos del  feto acárdico intrauterino; en este caso el acceso intrafetal para la interrumpir la circulación del gemelo acárdico parece ser más simple, seguro y efectivo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar