FalcónSalud

Menopausia y deterioro óseo, tienen relación

Eduin Reyes y Eliadys Madriz, en representación de un grupo de compañeros que abordaron el tema, expusieron ante especialistas el tema menopausia y deterioro óseo.


La jornada científica de pregrado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), dio la oportunidad este viernes a estudiantes del décimo semestre de medicina, de exponer temas en el contexto del área de ginecología y obstetricia.

Eduin Reyes y Eliadys Madriz, en representación de un grupo de compañeros que abordaron el tema, expusieron ante especialistas el tema menopausia y deterioro óseo.


La menopausia es el cese permanente de la menstruación determinado de manera retrospectiva después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas, suceso determinado por la disminución de la secreción de estrógenos por pérdida de función folicular.


Según Eliadys Madriz “existen cambios metabólicos que aumentan el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad caracterizada por la disminución de masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que incrementa la fragilidad del mismo. La menopausia ocurre en edad promedio entre 45 y 55 años”, explica.


Madriz considera que la menopausia y el deterioro óseo, son complicaciones o riesgos en este periodo de su vida, en edad avanzada, de ahí que urja atender ciertas recomendaciones, entre las que Eduin Reyes sugiere: una adecuada ingesta de calcio y vitamina D, mantenimiento de un peso saludable, dieta balanceada, ejercicio físico apropiado, evitar el cigarrillo y el exceso consumo de alcohol, y utilizar medidas para prevenir las caídas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar