Tecnología

Francia multa a Google por «clasificación engañosa» de hoteles

La Dirección General de Competencia, Consumo y Control del Fraude de Francia, multó a las filiales de Google en Irlanda y Francia con una sanción de 1,1 millones de euros por un sistema “fraudulento” de clasificar los hoteles en su buscador.


Francia impuso a Google una multa de 1,1 millones de euros por elaborar una «clasificación engañosa» de hoteles basada en sus propios criterios y que substituía la clasificación oficial, anunció la brigada de fraudes este lunes.

La agencia abrió su investigación en 2019 después de que los propietarios de hoteles protestaran porque el gigante tecnológico no estaba considerando las estrellas reales otorgadas por la agencia de desarrollo turístico France Atout.

Para aumentar la confusión de los usuarios, la compañía estadounidense utilizaba el mismo sistema de calificación de una a cinco estrellas que France Atout.

«Prácticas comerciales engañosas» de Google

El organismo de control descubrió que varios hoteles tenían una calificación inferior a la oficial, mientras que otros tenían más de las que debían, «una práctica especialmente perjudicial para los consumidores, que fueron engañados sobre el nivel de servicio que podían esperar».

El hallazgo de «prácticas comerciales engañosas» se presentó ante la fiscalía de París, que propuso un acuerdo de 1,1 millones de euros que Google aceptó.

No es la primera vez que Google se encuentra en el punto de mira de los reguladores franceses. En diciembre, la agencia de protección de datos CNIL la multó con 100 millones de euros por colocar «cookies» publicitarias en los computadores sin obtener el suficiente consentimiento previo de los usuarios.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar