EconomíaFalcón

Exportadores esperan la reapertura con las islas ABC

El 19 de febrero se cumplirán dos años del cierre de las fronteras con las islas del Caribe.


El pasado 19 de febrero del 2019 Venezuela ordenó cerrar por tiempo indefinido las fronteras aéreas y marítimas con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao (ABC), situación que afecto fuertemente a los exportadores que hacen vida en el estado Falcón con las Antillas.

Desde ese día sonmuchas las peticiones que han realizado los exportadores de La Vela, municipio Colina, quienes afirman que un 80% de la población depende de manera directa o indirecta con esta actividad económica hacia la isla de Curazao.

Los afectados expresan que esta medida tomada por el gobierno venezolano debe revertirse en lo inmediato, en virtud que esta situación trajo como consecuencia la caída económica de miles de falconianos, donde muchos les ha tocado migrar a otras naciones sudamericanas, o viajar de manera ilegal hacia las islas para poder mantener a su familias.

El secretario de la Asociación de Exportadores del municipio Colina, Atilio Zarrameda mantiene su preocupación ante la medida que fue decretada en 19 de febrero del 2019, afirmando que los afectados en Colina fueron todos, tanto el dueño de embarcación, como el caletero, quien vendía café o empanadas, y los que prestan servicio de mantenimiento a las embarcaciones.

Muchos de los que hacían las labores indirecta o que dependían de las exportaciones tuvieron que irse del país, algunos incluso de fueron hasta las mismas islas porque esa labor comercial es lo que aprendieron a hacer, corriendo todos los riesgos que hemos visto cuando salen de manera ilegal por el mar hacia las islas (…) los empresarios les tocó realizar otras actividades, ante esta afectación

agregó Zarrameda.

Inicien las negociaciones  

El vocero indicó que las peticiones siguen siendo las mismas, que se inicien las negociaciones pertinentes entre las islas con Venezuela para la apertura de las exportaciones entre ambas naciones.

Refirió que no solo es Colina el afectado, está Paraguaná, Tucacas y otras zonas costeras falconianas que vivían de esta labor.

Subrayó que las embarcaciones que hacían vida desde La Vela, están varadas, inclusive las han llevado a tierra para hacerle el mantenimiento para cuando la medida sea derogada.

“Va a ser fuerte, el poder recuperar el tiempo perdido, y todo lo que ha llevado esta medida, es un 80% de la población la que está afectada” agregó.

Por su parte el vocero de los exportadores, Pedro Chacón apuesta por el dialogo que se puedan generar entre las islas con Venezuela.

“Hoy vemos un cementerio de barcos a la orilla de la playa, le va a costar mucho a los dueños reactivarlos, porque la mayoría de los empresarios de estas embarcaciones se descapitalizaron, dos años han pasado sin trabajar, el llamado es para que se activen todos los mecanismos, y se logre la reactivación de esta economía” apuntó.

Alzar su voz

El presidente de la Asociación de Exportadores e Importadores del municipio Colina, y la Asociación Barquitos de Venezuela, y Asociación de Lanchas Campañera, Euclides Zavala, dijo que son 15.000 las familias afectadas de manera directa y 40.000 indirecta, por lo que piden al presidente Nicolás Maduro que cese esta medida que ha afectado el estómago y bolsillo de los falconianos.

Agregó que al menos ocho personas que laboraban de alguna manera en las actividades de exportación se encuentran desaparecidos en los últimos naufragios registrados posterior al 2019, al tratar de ingresar a las islas ABC.

“Nos estamos reuniendo para seguir esta lucha, queremos que el presidente y parlamento nacional nos escuchen, no hemos tenido apoyo con el gobierno local, estamos pasando hambre, no tenemos ingresos para llevarle el sustento a nuestra familia, y al mismo tiempo pedimos la destitución del capitán de puerto de la Vela, porque se están cometiendo una serie de irregularidades para la otorgación de permisos” agregó el representante.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar