Especiales

La pandemia afianzó la sexualidad de la pareja

Hay algunos a quienes prácticamente la pandemia los hizo retomar la pareja y a  reconsiderar más la relación estable.


Al hacer un balance del efecto de la pandemia en la sexualidad del venezolano, el doctor Gerardo Giménez asegura que es posible que el sexo no haya aumentado significativamente en términos de frecuencia, pero la intimidad definitivamente sí.

La pareja aprovechó la oportunidad para “empujar juntos algunos límites sexuales de una forma que de otra manera no hubieran  encontrado el momento o energía para hacerlo, bien por el estrés o por falta de  tiempo”, señala el especialista en sexología.

En su opinión  la cuarentena por el Coronavirus consolidó la relación de pareja.

“Inicialmente, había mucho estrés en torno a la pandemia que afectó en cierta medida la relación, sin embargo, una vez que la pareja se acostumbró, realmente comenzó a disfrutar del tiempo extra juntos”.

Agrega el médico sexólogo y  docente universitario que la  intimidad creció porque  el espacio propio y privado de la pareja aumentó por el mismo hecho de tener más tiempo para compartir, para ver televisión, para cocinar y en ese compartir comenzaron a seducirse, a hacer juegos que acrecentó el deseo.

Lo otro que llevó un poco a la mejoraría en la sexualidad en la pareja  es que sí alguno de los dos era infiel, le costaba más movilizarse o compartir con su extra pareja.

No todo lo hicieron de esa manera pero si hay algunos a quienes prácticamente la pandemia los hizo retomar la pareja y a  reconsiderar más la relación estable.

Sin embargo, en aquellas parejas que no se las llevaban muy bien, terminaron llevándose peor, mucha de las cuales resultaron en divorcio porque nos supieron manejar las diferencias y los conflictos.

Entendiendo que si el manejo del conflicto  es adecuado la pareja va a garantizar estar bien sexualmente, y en este caso, las personas que manejan bien  los conflictos también van manejar muy bien su vida en cuanto a lo que es el compartir con otras personas.

La compañía ideal

Recalca el sexólogo que las personas por ser seres biopsicosociales tienen necesidades afectivas  e incluso sexuales y eso los lleva a  establecer relaciones con otras personas.

Allí es donde se plantea relaciones con amigos, con la familia, con otras personas hasta que llega el momento en que conocen a alguien y deciden establecerse con esa persona que llena sus expectativas.

Hay unos que deciden no tener pareja pero tienen amigos, personas a su lado con quien compartir.

En la Venezuela actual lidiamos con dos  realidades muy complicadas—explica el también docente de postgrado—no solo es el  Coronavirus sino la situación financiera de la familia, de la pareja.

El hecho de que tengas con quien hablar y compartir pero también con quien hablar y compartir cosas que no se comparten de manera igual con hermanos, con otros amigos, con los compañeros de trabajo, es un buen avance.

Necesidad de compartir

 A pesar que la pandemia nos obliga al confinamiento,  Giménez  sostiene que  como seres humanos necesitamos conversar, compartir con nuestros semejantes.

“Necesitamos salir un poco hasta de nuestro mundo y estar en el mundo de los demás, de repente estamos muy encerrado en nuestras casas porque es lo más adecuado para poder prevenir el virus, pero también tenemos que buscar salir lo necesario y compartir con otras personas que nos van a dar unas perspectivas y nos va a dar variedad en nuestras vidas».

Y en ese compartir debemos ser solidarios y empáticos con el otro porque el amor y la amistad fundamentan muchas cosas, nunca vamos a estar solo. Puede que no se tenga pareja pero siempre habrá alguien con quien compartir.


LA FRASE

“Inicialmente, había mucho estrés en torno a la pandemia que afectó en cierta medida la relación, sin embargo, una vez que la pareja se acostumbró, realmente comenzó a disfrutar del tiempo extra juntos”.


Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar