FalcónTurismo

Yves Marcano: el turismo hay que colectivizarlo

El turismo es un hecho colectivo, donde confluyen todos los actores: comunidad, empresa privada y el Estado.


Falcón es uno de los estados de Venezuela que cuenta con una de las mayores potencialidades turísticas, basado en sus recursos naturales y socioculturales, características que promueven a la región como un lugar para visitar.

Para muchos es hora de que todos estos recursos sean utilizados para la transformación productiva de la economía con el desarrollo de la actividad turística, para el secretario de Turismo de Falcón, Yves Marcano, es hora de colectivizar el turismo para lograr su desarrollo sostenible en el tiempo.

Los primeros proyectos que manejan como plan piloto en el Órgano Superior del Turismo están los corredores turísticos de Morrocoy y Adícora. Foto/Gregorio Gonz´ález

Con este concepto, Marcano aseguró que se implicarían todos los actores públicos,  privados y a la comunidad, y una forma de involucrarlos es que el lucro que genere el turismo sea repartido de forma equitativa, esto garantizará el éxito de la fórmula.

“Cuando el gran inversionista, dueño del hotel le importe que la señora que hace las empanadas en la esquina se esmera porque sean las mejores empanadas y que el agente de seguridad o el mesonero entienda que hay que tratar bien al visitante y que a todos nos importe la buena atención a los turistas, ese día entenderemos que somos un estado turístico y que podemos vivir de esta actividad”, recalcó Marcano.

Entre los pasos que se dan para lograr el objetivo se cuenta la instalación del Órgano Superior de Turismo en Falcón, que se dio el pasado miércoles 10 de febrero. Una de las funciones que tendrá esta instancia es la de articular, cohesionar, planificar y ejercer la rectoría de todas las políticas públicas en esta materia en el estado y en los distintos niveles de gobierno: nacional, regional y local.

El también presidente de la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur) afirmó que el turismo se está reinventando, “en el contexto de la depresión que tuvo el sector en el año 2020 por las medidas de confinamiento tomadas por la pandemia de la COVID-19 y con las expectativas que tenemos para este 2021 estamos trabajando desde ya con los diferentes municipios con mesas de trabajo para establecer los proyectos que vamos a elevar a instancias nacionales, porque estamos buscando el nuevo modelo de desarrollo turístico”.

Corredores turísticos

Los primeros proyectos que manejan como plan piloto en el Órgano Superior del Turismo están los corredores turísticos de Morrocoy y Adícora. El área de la primera etapa del Corredor Turístico de Morrocoy comprende toda la franja costera que empieza en Boca de Yaracuy hasta Chichiriviche.

“Es un corredor integral de desarrollo turístico, donde confluyen todos los actores, comunidad, empresa privada y el Estado, donde se mantienen mesas de trabajo permanente”, enfatizó la autoridad única de Turismo en el estado.

Entre los trabajos ya desarrollados se encuentra la recuperación parcial de la vialidad desde Sanare hasta la recta de Chichiriviche, además de la creación del Comando de Respuesta Unificada de Servicios Públicos, que atiende cualquier falla en los servicios públicos en la zona.

También se tienen planes de formación y capacitación para la mejora del servicio turístico, “todos tenemos que coadyuvar para que el servicio sea de calidad, que la persona diga, voy a Falcón, porque aparte de que conseguí mejoras en los servicios públicos, hay un trato excelente por eso voy a regresar a Falcón”, acentuó Marcano.

Adícora

El también Corredor Turístico de Adícora, en su primera etapa se desarrollará desde la entrada del pueblo hasta el emblemático faro, en todo ese eje se va a recuperar todo ese grupo de casa coloniales.

Antes de realizar los trabajos de recuperación se tiene que establecer el estatus legal de los inmuebles, si son públicos o privados, ese trabajo lo está realizando la alcaldía del municipio Falcón.

En este otro corredor, Marcano especificó que se mantendrá la misma filosofía de colectivizar el turismo, “por ejemplo en este caso particular las escuelas de kitesurf tienen que integrarse a la comunidad y esta se puede beneficiar también de alguna actividad conexa con las personas que vienen a practicar este deporte en Adícora”.

Por otra parte, el secretario de Turismo argumentó que la gran misión en los años por venir es “integrar y colectivizar el turismo para el desarrollo de Falcón”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar