Internacionales

Alianza militar | La OTAN aumentará su presencia en Irak

La OTAN gradualmente expandirá su misión en Irak, desde los 500 efectivos actuales hasta alrededor de 4.000, ha afirmado el secretario general de la alianza Jens Stoltenberg.


Los ministros de Defensa de la OTAN finalizaron este jueves dos días de reunión por videoconferencia sin adoptar una «decisión final» sobre la presencia de la alianza militar en Afganistán, anunció el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg.

«En esa fase, no hemos adoptado una decisión final sobre el futuro de nuestra presencia [en Afganistán]. (…) Los aliados de la OTAN mantendrán las consultas y la coordinación en las próximas semanas», dijo Stoltenberg tras concluir la cita.

Respecto al otro gran tema de la jornada, el secretario general anunció que han «decidido expandir las misiones de entrenamiento de la OTAN en Irak» y especificó que «el tamaño de la misión aumentará en unas 500 personas a aproximadamente 4.000».

El funcionario destacó que la OTAN se propone «apoyar a las fuerzas de Irak en su lucha contra el terrorismo» y los esfuerzos para asegurar que el grupo radical Estado Islámico «no retorne».

De acuerdo con Stoltenberg, en los dos días de videoconferencias los ministros mantuvieron una «discusión profunda» sobre la presencia militar en Afganistán. En ese país, dijo Stoltenberg, los aliados enfrentan «numerosos dilemas y no hay opciones fáciles».

El máximo líder de la alianza militar transtlántica apuntó que el proceso de paz en marcha en Afganistán es la «mejor oportunidad» disponible para poner fin a «años de sufrimiento y violencia».

«Pero las conversaciones son frágiles, y el progreso es muy lento», añadió.

En la actualidad, la OTAN mantiene en Afganistán una misión de asesoramiento, apoyo y formación de las fuerzas de seguridad afganas con 9.592 militares.

Estados Unidos aporta 2.500 de ellos y el resto se reparten entre países de la Alianza y otros socios como Georgia, Armenia o Australia.

La OTAN, puntualizó Stoltenberg, sigue comprometida con la misión de entrenamiento y financiamiento de las fuerzas armadas afganas.

El acuerdo de febrero de 2020 entre Estados Unidos y los talibanes establecía que las tropas internacionales abandonarían Afganistán en mayo de 2021 si los insurgentes cumplían una serie de compromisos, como cortar los lazos con grupos terroristas, reducir la violencia e implicarse en negociaciones con el Gobierno afgano.

Sin embargo, Washington ya anunció en enero que revisaría el acuerdo para garantizar que los talibanes están cumpliendo sus compromisos en cuanto a la reducción de la violencia.

Estas videoconferencias fueron la primera oportunidad en que los ministros europeos pudieron dialogar con el nuevo Secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar